¿Qué son las tecnologías digitales?

tecnologias digitales

Las tecnologías digitales ayudan a transformar a las empresas en organizaciones cada vez más productivas, competitivas, versátiles e inteligentes.

En este artículo vamos a explicarte qué son, cuáles son los beneficios que ofrecen y por qué están revolucionando el mundo de los negocios. ¡Seguí leyendo!

Tecnologías digitales: ¿qué son?

Dentro del concepto de tecnología se engloba al conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas que se utilizan para alcanzar un objetivo determinado, ya sea solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

Se trata de un término amplio que comprende a una gran variedad de disciplinas y en general está asociado a una idea de innovación, es decir, a la introducción de una novedad que facilita las cosas.

Cuando se habla de tecnologías digitales se hace referencia a una serie de métodos y dispositivos que se emplean para generar, almacenar, procesar, codificar y transmitir información y datos en sistemas binarios.

Estas se diferencian de las tecnologías mecánicas y analógicas en que permiten programar funciones y procesos para que se realicen de forma automática sin la intervención humana.  

A través de ellas se ofrecen soluciones cada vez más sofisticadas que día a día están modificando la forma de trabajar, de comunicarse, de aprender y de relacionarse de las personas.

¿Para qué sirven las tecnologías digitales?

Las tecnologías digitales mejoran la conectividad, la inclusión financiera y el acceso al comercio, a la educación y a los servicios públicos, lo que las convierte en un poderoso instrumento igualador.

De acuerdo con las Naciones Unidas es la primera vez en la historia de la humanidad en que una innovación avanza de forma tan veloz que, en solo 20 años de desarrollo, ha llegado a cerca del 50% de la población mundial, transformando a las sociedades. 

En el campo de los negocios, su uso permite manejar grandes volúmenes de información, procesarla, almacenarla en pequeños dispositivos y tenerla siempre a mano.

Gracias a las tecnologías digitales también es posible automatizar tareas y realizar operaciones y mediciones complejas de forma rápida y segura. Esto ayuda a mejorar las predicciones, el control y las evaluaciones de resultados.  

Además, su empleo simplifica y acelera los procesos y la comunicación masiva con clientes, empleados y proveedores, y permite compartir datos con velocidad.

Beneficios de las tecnologías digitales

En un mercado cada vez más dinámico y cambiante, las tecnologías digitales son vitales para alcanzar el éxito empresarial. Entre otros beneficios:

Mejoran la productividad

Al automatizar los procesos las tecnologías digitales ayudan a simplificar las tareas y ahorrar tiempo. Todo esto mejora la productividad, los lapsos de respuesta y la calidad de las operaciones.

Además, liberan a los empleados de los trabajos engorrosos y repetitivos, quienes pueden enfocarse en asuntos más importantes para el negocio.

Facilitan el trabajo en equipo

Las tecnologías digitales ofrecen un acceso sencillo a la información y centralizan toda en un solo lugar. Esto facilita el trabajo en equipo, mejora la comunicación interna y el intercambio de datos entre los distintos sectores de la compañía. 

También flexibilizan las tareas, al permitir que los empleados accedan a los sistemas y cumplan con sus labores sin depender de un espacio físico determinado.

Ahorran costos

Al ofrecer un mejor control de las operaciones, disminuir los errores humanos y detectar fallos, averías y cualquier actividad fraudulenta o sospechosa en tiempo real, las tecnologías digitales ayudan a reducir los gastos.

Además en la mayoría de los casos su implementación requiere de una inversión mínima en comparación con otros costos.

que son las tecnologias digitales

Protegen la información

Las tecnologías digitales también permiten obtener información más precisa y evitan la pérdida y la dispersión de datos valiosos al quedar todo registrado, protegido y almacenado en la nube

Mejoran el monitoreo

Otra ventaja de las tecnologías digitales es que permiten monitorear la productividad y los resultados de cada área, equipo de trabajo, empleado, vendedor, proveedor y/o cliente, tanto juntos como por separado.

Esto facilita la detección de fallas y la implementación de acciones de mejora.

Facilitan la toma de decisiones

Al realizar análisis, predicciones y estimaciones complejas de forma rápida y segura, las tecnologías digitales mejoran la toma de decisiones, el armado de los presupuestos empresariales y la planificación de estrategias a futuro basadas en datos más precisos. 

También ayudan a conocer mejor la realidad del negocio, lo que permite optimizar la oferta y la propuesta de valor de la compañía en función de los cambios que se producen en el mercado.

Mejoran la comunicación con los clientes

Gracias a su masividad y fácil manejo, las tecnologías digitales permiten una comunicación directa e instantánea con los clientes, lo que mejora la atención, la fidelización y la satisfacción general.

Algunas de las herramientas utilizadas para estos fines son las plataformas online, las páginas webs, las redes sociales, los chatbots, los webinars y los asistentes virtuales, que también son muy útiles para acceder a nuevos clientes potenciales.

Favorecen la gestión de los proveedores

De igual modo, las tecnologías digitales también mejoran la gestión de los proveedores al ofrecer un mayor control sobre la cadena de suministro, el manejo del stock, el monitoreo de las operaciones y de todos los procesos relacionados con su selección, contratación y pago de sus servicios.

beneficios de las tecnologias digitales

Las tecnologías digitales que marcarán el futuro cercano

Si bien ya son una realidad, estas 4 tecnologías digitales aún no alcanzaron su madurez y se espera que introduzcan grandes innovaciones en el mundo de los negocios en el corto plazo.  

El Big Data

Las tecnologías digitales generan grandes volúmenes de datos, ya sea a través de las señales de los teléfonos móviles, el uso de las redes sociales o las búsquedas y compras realizadas en Internet.

Cuando estos son analizados de forma rápida y precisa, ofrecen información valiosa tanto sobre el comportamiento de los consumidores como de la forma de trabajar de una empresa y la manera en que cada una de sus interacciones influye en los resultados.

Esto les permite ser más eficientes y reaccionar con velocidad a los  cambios que se producen en el mercado.

La Inteligencia Artificial (IA)

Dentro del concepto de Inteligencia Artificial se incluyen a las tecnologías que posibilitan que los sistemas informáticos, los robots y las maquinas razonen, aprendan y se autocorrijan siguiendo los mismos procesos utilizados por el cerebro humano.

En el campo empresarial su incorporación ayuda a mejorar la productividad y la atención al cliente, reducir costos y generar nuevas oportunidades de negocio.

El Internet of things (IoT)

El concepto “Internet of things” (internet de las cosas) comprende todo lo relacionado con la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. A través de esta tecnología todos los sistemas inteligentes y dispositivos están conectados entre sí y con la nube y comparten sus datos en tiempo real.

Entre otros beneficios su implementación automatiza la recolección de información y ayuda a controlar procesos y a monitorear parámetros a distancia.

El cloud computing

El término “cloud compunting” o computación en la nube se utiliza para designar a las redes de servidores que permiten almacenar datos y emplear un gran número de aplicaciones y servicios en línea.

Es una de las tecnologías que más está creciendo en el mundo de los negocios, al permitir administrar una empresa de manera sencilla y sin la necesidad de grandes inversiones ni infraestructura propia.

En la actualidad hay soluciones de este tipo para:

  • Controlar la producción y la distribución de los productos.
  • Manejar el inventario.
  • Procesar las ventas y la facturación.
  • Gestionar el seguimiento de los clientes.
  • Llevar la contabilidad y los datos financieros.
  • Administrar los recursos humanos.
  • Realizar análisis y reportes de resultados.

Xubio, por ejemplo, es un software de gestión utilizado por más de 50.000 empresas y estudios contables de América Latina que ofrece contabilidad en línea, control del stock y emisión de facturas electrónicas, entre otros servicios.

Para ello opera en la nube, lo que facilita el acceso a la información a través de cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Se espera que cada vez más empresas adopten este tipo de tecnologías en el corto plazo.

En conclusión

Las tecnologías digitales son imprescindibles para los negocios, al simplificar las tareas, ahorrar costos, mejorar la productividad, la eficiencia y la comunicación con los clientes. Por ello, las empresas que no realicen una transformación digital no podrán competir ni adaptarse a los nuevos mercados.

Si esta información te resultó útil, compartirla en tus redes sociales y calificarla. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu emprendimiento, visitá el sitio web de Xubio para saber más sobre sus beneficios.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)