Rotación de stock: ¿qué es y cómo se calcula? 

rotación de stock ¿qué es y cómo se calcula?

Una rotación del stock planificada y fluida es clave para que una empresa alcance niveles altos de comercialización y rentabilidad.

En este artículo vamos a explicarte qué es, cómo se calcula y de qué manera mejorar su eficiencia. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la rotación de stock?

La rotación de stock es una métrica vinculada a la logística que indica la cantidad de veces que el inventario se repone con nueva mercadería en un determinado período de tiempo, en general un año.

Cuanto más alto sea este número mejor para la empresa, ya que es un reflejo de que los productos entran y salen con velocidad del depósito como consecuencia de un buen nivel de ventas.

Por el contrario, un ratio bajo evidencia una caída en la demanda, un mayor gasto de almacenamiento y más chances de que los artículos se dañen o queden obsoletos. 

Es por eso que, para aumentar la rotación de stock y evitar su acumulación en los almacenes, muchas empresas lanzan liquidaciones y rebajas especiales al final de cada temporada.

Contacto Xubio

¿Por qué es importante calcular la rotación de stock?

Conocer el índice de rotación de stock es fundamental para alcanzar las metas en ventas y saber si la compañía está gestionando sus productos y logística de manera adecuada.

Entre otros beneficios esta información permite:

  • Conocer cuáles son los artículos más demandados por los clientes.
  • Tomar mejores decisiones relacionadas con las compras de materias primas y otros suministros
  • Minimizar el desperdicio y el excedente de mercadería por falta de salida comercial.
  • Evitar la pérdida de ventas por escasez de inventario.
  • Optimizar la gestión de los proveedores al planificar las operaciones de manera más eficiente.
  • Organizar mejor la ubicación de los productos en el depósito de acuerdo con el sistema ABC (A: rotación alta, B: rotación media y C: rotación baja).

Por otro lado, conocer el índice de rotación de stock también ayuda a calcular el precio de venta unitario de los artículos y elaborar mejores políticas de comercialización al tener una idea clara de cuáles son aquellos con más y menos salida.

De esta manera es posible diseñar estrategias de marketing específicas para productos con poco movimiento y promocionar los que requieren un egreso rápido porque tienen un vencimiento próximo.  

¿Cómo se calcula la rotación de stock? 

Para calcular el índice de rotación de stock es necesario sumar el costo total de todos los productos vendidos del período y dividirlo por el valor promedio de las mercaderías disponibles en el inventario.

De esta manera, la fórmula matemática utilizada es la siguiente:

Costo total de los productos vendidos / Promedio del inventario = Índice de rotación de stock.

Por ejemplo, si un negocio vendió productos que costaron $1.200 y el valor promedio del inventario fue de $200, el índice de rotación de stock es de 6 (1.200 / 200 = 6). Esto implica que las mercaderías se renovaron cada 2 meses en el almacén (12 / 6 = 2).

Para este cálculo se emplea el inventario promedio porque en muchas compañías la cantidad de productos disponibles en el depósito varía mucho en función de la temporada o mes.

En cuanto al número adecuado de este parámetro, eso depende del tipo de negocio y sector. En general, en las industrias se considera que un buen índice de rotación de stock es de entre 4 y 5 en adelante. Sin embargo, en supermercados y comercios alimenticios este valor puede ser de 20 o más por año.

Rotación de stock: ¿qué es y cómo se calcula? 

¿Cómo mejorar la rotación de stock de tu emprendimiento?

Seguí estos tips para mejorar la eficiencia de la rotación de stock de tu negocio:

Ampliá tus ventas

La forma más fácil y rentable de aumentar la rotación de stock es vendiendo más. Por eso atraer nuevos clientes debe ser siempre una de las grandes prioridades de todo negocio.

En los últimos tiempos, con el incremento de la competencia y los adelantos tecnológicos, el proceso de decisión de compra se volvió cada vez más complejo y es imprescindible recurrir a nuevas estrategias de comercialización.

En este artículo vas a encontrar 9 técnicas de ventas efectivas que te ayudarán a persuadir a tus potenciales clientes.

Gestioná y controlá tu inventario

Para garantizar una rápida rotación de stock es clave conocer en detalle cuáles son los productos que se comercializan, identificarlos y clasificarlos de manera adecuada.

También es necesario definir los tiempos de abastecimiento de cada uno de ellos, la cantidad máxima de existencias que la empresa puede mantener en sus depósitos y los números mínimos de almacenamiento para poder responder siempre a los pedidos que surjan.

Con esta información podrás realizar un mejor control y distribución del inventario y saber la disponibilidad de cada artículo para su venta.

Incorporá un sistema SCM

Los SCM (“Supply Chain Management”) son herramientas corporativas que se encargan de gestionar la cadena de suministro, que abarca a todas las actividades relacionadas con la producción, el abastecimiento y la distribución de los productos.

Entre otras acciones estos sistemas planifican los pedidos y la devolución de las mercaderías defectuosas, la relación con los proveedores y la logística. 

Dentro de ellos los MRP (“Material Requierement Planning) son softwares que se ocupan de manera específica de manejar el inventario y gestionar las compras de los materiales de fabricación. Su implementación te ayudará a mejorar la eficiencia de la rotación de stock y mantener toda la información actualizada y centralizada en un solo lugar.   

Optimizá el picking

Una vez que se recibe una confirmación de compra hay que buscar, separar y preparar la mercadería en el depósito para su envío. Este proceso, conocido como picking, es clave para garantizar una rápida rotación de stock. 

Para mejorarlo es necesario delimitar una localización específica para cada producto dentro del almacén y contar con herramientas adecuadas para manipular las cargas, tanto a nivel del suelo como en altura. De esta manera podrás hacer un uso más eficiente del espacio y de las instalaciones.

Además, es importante contar con procedimientos de embalaje veloces, efectivos y seguros, ya sea manuales o automáticos.  

Rotación de stock: ¿qué es y cómo se calcula? 

Tené en cuenta la estacionalidad de la demanda

Hay muchas empresas cuyas ventas tienen grandes variaciones en función de la época del año. Por eso es importante anticipar estas mudanzas, de manera de aligerar o aumentar la producción y la cantidad de productos disponibles en el stock.

Así se evitará tener los depósitos llenos en tiempos de baja demanda y amentar los gastos de almacenamiento sin sentido.

Estandarizá los procesos

Dentro de los tips para mejorar la eficiencia de la rotación de stock, la estandarización de procesos permite crear patrones de funcionamiento dentro de la empresa para optimizar la calidad de las operaciones.

De esta manera, por medio de normas claras y precisas, es posible replicar tareas y obtener resultados estables en el tiempo. Además, su implementación ayuda a preservar el conocimiento y la experiencia previa de la organización y aplicarla en la solución de problemas recurrentes, en este caso relacionados con la logística y el manejo del inventario.

Mejorá la gestión de los proveedores

Además de suministrar materias primas y maquinarias, en ocasiones los proveedores externos son los encargados de las tareas de logística, distribución y mantenimiento.

Por ello su manejo es vital para mejorar la productividad y garantizar una correcta comercialización de los productos y rotación del stock.

En este artículo encontrarás algunos consejos para optimizar la gestión de tus proveedores.

¿Cómo Xubio te ayuda a mejorar la rotación de stock?

Xubio es una solución de gestión para pequeñas y medianas empresas que permite el manejo de todo el inventario en un solo lugar.

Por medio de este sistema la información completa sobre el stock está disponible en la nube, se actualiza con cada compra y venta de forma muy sencilla y puede consultarse en tiempo real en cualquier momento desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Además la plataforma ofrece servicios de contabilidad en línea, emisión de facturas electrónicas, manejo de las cuentas a cobrar, liquidación de sueldos, ajustes por inflación automáticos, envío de presupuestos personalizados y reportes de ventas y resultados.

Los planes mensuales de Xubio son muy accesibles, incluyen todos los servicios detalladosy no se cobran costos de licencias, actualizaciones ni mantenimiento. Por otro lado, la contratación no requiere un tiempo mínimo de permanencia, el servicio se puede cancelar en cualquier momento y es posible acceder a una prueba gratuita.

En conclusión

La rotación del stock es un indicador importante para optimizar los procesos de producción y logística, mejorar la política de ventas y disminuir los costos. Un manejo eficiente te permitirá aumentar la satisfacción de los clientes y proveedores y optimizar la rentabilidad.

Si esta información te resultó útil, compartila en tus redes sociales y calificala. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu emprendimiento, visitá el sitio web de Xubio para saber más sobre sus beneficios.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)