¿Qué es el régimen general de AFIP?

¿Qué es el régimen general de AFIP?

Es contribuyente del régimen general de AFIP toda persona sujeta al Impuesto a las Ganancias, IVA y otros impuestos nacionales que recaude AFIP. Veamos en qué consiste este régimen, qué alternativas existen y quiénes pueden acceder a la misma. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el Régimen general de AFIP?

El régimen general de AFIP comprende la inscripción de los contribuyentes, personas humanas o jurídicas, en impuestos nacionales tales como:

  • IVA
  • Impuesto a las Ganancias
  • Otros tributos que recaude el organismo

Cada impuesto grava un hecho imponible definido en la Ley que lo regula.

xubio sistema contable

¿Qué impuestos paga el contribuyente del régimen general de AFIP?

Estos son los impuestos que debe determinar e ingresar los contribuyentes registrados en AFIP régimen general:

IVA

Es un impuesto de determinación mensual que grava el consumo. 

Lo determina e ingresa el/los productor/es o intermediario/s de los en la cadena de producción o distribución. Es decir, quienes se registran ante AFIP como Responsables Inscriptos en IVA.

Este impuesto en verdad recae siempre sobre los consumidores finales de cualquier bien o servicio. Ya que al abonar el precio final de cualquier producto, el mismo incluye una alícuota general de un 21%. Solo determinadas actividades tributan el 10,5% o 27%.  Te explicamos cómo sucede esto:

En el Régimen General del IVA,  el Responsable Inscripto traslada el costo del impuesto al consumidor final. Esto es así porque el productor o intermediario cobra IVA cuando vende cualquier producto, y paga IVA al comprar sus insumos. Así en la determinación mensual deberán informar e ingresar:

Débitos Fiscales (el total de IVA que cobraron en sus facturas de venta)

(-) menos los Créditos Fiscales (el total de IVA que pagaron en sus compras)

= IVA a pagar

Un consumidor final paga el precio de cualquier producto sin observar en el comprobante que recibe ninguna discriminación y sin poder  tomar ningún crédito a favor. Siendo el destinatario final del impuesto.

El IVA es un impuesto muy utilizado en nuestro país y otros, porque es de muy fácil recaudación. Pero es muy regresivo, esto es porque afecta a cualquier persona por igual. No contempla el poder adquisitivo de quien lo abona. Quien menos tiene paga lo mismo o más que quien más tiene.

qué es el régimen general de afip

Ganancias

Dentro del régimen general de AFIP, las ganancias son un impuesto de determinación anual que grava las ganancias netas obtenidas por personas humanas o jurídicas a través de una alícuota progresiva o fija que va del 9% al 35%.

Se identifican cuatro tipos de rentas por las que se debe liquidar e ingresar el impuesto:

  • Renta de primera categoría: generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales.
  • Renta de segunda categoría: ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc.
  • Renta de tercera categoría: son las rentas de las sociedades y empresas unipersonales.
  • Renta de cuarta categoría: obtenidas por el trabajo personal.

En nuestro país en la cuarta categoría alcanza a quienes ejercen una actividad económica de forma independiente y a los trabajadores en relación de dependencia. En este último caso, es el empleador quien retiene mensualmente el impuesto de corresponder.

A diferencia del IVA, Ganancias es un impuesto progresivo, ya que a medida que crece el ingreso más se paga. Es decir, quien tiene más capacidad contributiva más tributa al fisco.

Otros impuestos

Otros impuestos que además puede tener que liquidar y abonar un responsable Inscripto son:

  • Bienes Personales
  • Ganancia Mínima presunta
  • Cedulares, entre otros

Aunque atención que estos no son exclusivos de su condición. Ya que como veremos más adelante, el régimen alternativo al general es el régimen simplificado. Y allí puede darse que un monotributista deba contribuir a Bienes Personales, por ejemplo.

A nivel provincial también deberá liquidar y tributar ingresos brutos de forma local o como contribuyente de convenio multilateral. Y si corresponde también deberá afrontar alguna tasa municipal.

  • Otros gastos
  • ingresar mensualmente su aporte jubilatorio
  • si desea tener cobertura médica debe contratar algún servicio de medicina prepaga ya que no tiene aporte a la Obra Social

También es importante mencionar que un Inscripto en el Régimen General de IVA y Ganancias debe:

¿Qué facturas emite un Responsable Inscripto?

Un inscripto en el régimen general de AFIP emite:

  • Comprobantes factura A: para las operaciones con otros Responsables Inscriptos, donde discrimina el IVA que contiene la venta. Esto es para que el Responsable Inscripto que recibe el comprobante pueda tomar ese IVA en sus declaraciones mensuales.
  • Comprobantes factura B: para las operaciones con consumidores finales, monotributistas o exentos.  Como vimos, allí no discrimina el IVA en el comprobante, aunque sí lo cobra para que recaiga el impuesto en el destinatario final.
regimen general

¿Necesito un contador si estoy inscripto en el régimen general de AFIP?

Si, necesitás un contador que organice la estructura administrativo-contable de tu negocio y cumpla con las presentaciones mensuales y anuales que exigen los organismos públicos. El mismo podría trabajar de forma interna o externa y realizar él mismo la carga de la información o supervisar a quien la realice. La intervención de un profesional te asegurará el cumplimiento adecuado la compleja trama tributaria a la que nos enfrentamos.

¿Necesito un software contable si soy Responsable Inscripto?

Depende del volumen de operaciones que realices, pero sin dudas vas a ahorrar tiempo y ganar confiabilidad en la información.

Hoy en día podés contratar un software en la nube como Xubio para:

Resolver tus problemas de facturación

Facturar a través de AFIP puede volverse realmente una pesadilla cuando el sistema no funciona o perdés tiempo cargando el detalle de la factura.

Con Xubio podés predeterminar el nombre de tus productos o servicios y facturar de forma más rápida y ágil. Estas operaciones impactan directamente en la contabilidad, niveles de stock y en todos los reportes que necesites.  Si hacés ventas con Mercado Pago, Mercado Libre, WooCommerce o Tiendanube es muy fácil trasladar las ventas y facturar.

Centralizar todas las operaciones en un solo lugar

Un Excel con las ventas, otro con los cobros y por otro lado el seguimiento de los cheques realmente puede volverse un caos.  Con una solución de gestión podés centralizar toda esa información y ganar confiabilidad al optimizar la trazabilidad de las operaciones. Desde un presupuesto creás un comprobante de venta o remito. Desde una venta podés generar una cobranza. Todo con solo un clic.

Ahorrar dinero

Existen propuestas para todos los niveles. Visitá: Xubio Planes para emprendedores, Xubio Planes para empresas, Xubio planes para contadores.

qué facturas emite un responsable inscripto

Acceder desde cualquier dispositivo y cualquier lugar

Poder ingresar a ver tus datos y reportes en tiempo real. Cuando quieras y desde donde quieras, es solo posible con un software en la nube.

Monotributo y Régimen general de AFIP

En contraposición al régimen general de AFIP, existe el Régimen Simplificado que comprende al universo de monotributistas.

El régimen de monotributo es opcional para pequeños contribuyentes. A través del pago de un monto mensual fijo facilita el aporte a distintos tributos:

  • Ganancias
  • IVA
  • Aporte jubilatorio
  • Aporte a la obra social

Para acceder a este régimen solo es necesario cumplir con los parámetros que publica AFIP periódicamente que contemplan:

  • Nivel de ingresos anual
  • Energía eléctrica consumida anualmente
  • Metros cuadrados de la superficie afectada a la actividad
  • Alquileres devengados anualmente
  • Precio unitario de venta

Otro requisito de permanencia es no poseer más de 3 unidades de explotación o actividades.

Podés visitar: Tabla Monotributo AFIP para conocer los parámetros actualizados.

El objetivo de poner a disposición la opción de monotributo, es disminuir la carga administrativa para pequeños contribuyentes. Recordemos que los inscriptos en el régimen general deben determinar mensual y anualmente la liquidación de sus impuestos. E ingresar al fisco los montos que surgen de las liquidaciones.  Además el monotributo ofrece una opción más económica al tener que aportar una cotización fija.

¿Puedo ser Monotributista y Responsable Inscripto a la vez?

No se puede tener la doble condición de estar inscripto en el IVA y ser monotributista.

Si se puede ser Responsable Inscripto en el Impuesto a las ganancias y ser monotributista.  Esta situación solo se da cuando se ejerce una actividad no gravada o exenta en IVA. Por ejemplo, un profesional que ejerce de forma independiente y además alquila un inmueble para vivienda, o es arrendatario de un inmueble rural o es director o gerente en una sociedad.  

Pase de Monotributo a Régimen General de AFIP

El régimen de monotributo es opcional. Así es que un monotributista puede abandonar esta opción.

Otro motivo de pase de Monotributo a Responsable Inscripto es la exclusión por superar alguno de los parámetros que se exigen para la permanencia.  La exclusión puede ser voluntaria o porque AFIP lo determina. Esto es al detectar el incumplimiento de algunos de los parámetros que exige para su permanencia.

En todos los casos el contribuyente deberá proceder a la inscripción en el impuesto a las ganancias, IVA y autónomos. 

Atención que el pase implica que por 3 años contados desde primer día del año calendario siguiente a la fecha de exclusión, no podrá regresar al régimen simplificado.

Pase de Régimen General de AFIP a Monotributo

Cualquier contribuyente que se encuentre en el Régimen General de AFIP podrá optar por el Régimen Simplificado si cumple con los parámetros de ingreso. Sin embargo, esto es posible siempre que no haya sufrido una exclusión del monotributo durante 3 años anteriores contados desde el primer día del año siguiente a la exclusión.

Conclusión

El régimen general de AFIP comprende la inscripción en el Impuesto a las Ganancias, IVA y otros.  De forma opcional un contribuyente puede elegir ser monotributista para disminuir la carga administrativa y el costo fiscal.

Invertir en una solución de gestión es una excelente oportunidad para inscriptos en el régimen general, ya que podrán obtener información útil para la toma de decisiones y cumplir en tiempo y forma con las obligaciones que le exigen los organismos fiscales. Te invitamos a conocer Xubio.com

registrarse en xubio

¿En qué consiste el régimen general de AFIP?

El régimen general de AFIP es la inscripción de los contribuyentes, personas humanas o jurídicas, en impuestos nacionales tales como el IVA, el impuesto a las ganancias y otros tributos que recaude el organismo.

¿Qué impuestos debe pagar un responsable inscripto?

Un responsable inscripto paga IVA, ganancias y otros impuestos como bienes personales

¿Qué facturas debe emitir un responsable inscripto?

Un responsable inscripto emite facturas A y B

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)