Cómo planificar el presupuesto de un emprendimiento

No sólo basta con vender sino también de invertir y desarrollar tu marca. El presupuesto de un emprendimiento es vital para asegurarse el éxito. Para poder mantener con vida un negocio es necesario invertir tiempo en planificar e implementar estrategias. Y una de las tareas de planificación más importantes consiste en crear el presupuesto de tu emprendimiento.

En un contexto tan competitivo como el actual, ofrecer un buen producto o servicio no es suficiente para garantizar el éxito. Los emprendimientos que logran sobrevivir y prosperar son aquellos que entienden que la propuesta original y el plan de negocio, tiene que ir alineada con una adecuada planificación de los recursos.

La creación del presupuesto de nuestro emprendimiento, es una parte vital de la estrategia de crecimiento. (Fuente: Unsplash).

La creación del presupuesto de tu emprendimiento se transforma así, en un eslabón fundamental de la cadena de actividades que conducirán al cumplimiento de los objetivos.

Entender el presupuesto de un emprendimiento.

Lo primero que debe quedar claro es lo que representa el presupuesto de tu emprendimiento. No se trata de poner números en una planilla. Bien realizado, el presupuesto se convierte en una herramienta de predicción muy potente.

El presupuesto de un negocio nos permite hacer pronósticos financieros. Estos aportan datos útiles y concretos sobre las posibilidades de crecimiento y expansión del emprendimiento.

Por ejemplo, supongamos que tu negocio inicia el año con un capital de 5.000 dólares. Al mismo tiempo, identificas los gastos que tendrás en los próximos 6 meses. Por último, estudias el nivel de ventas que podrías alcanzar en ese periodo (cotejando la actividad que tuviste en el mismo ciclo durante el año que acaba de terminar). Con toda esta información, podrías calcular tu capacidad de inversión y proyectar innovaciones especificas para tu empresa en los próximos meses. Así de importante es crear el presupuesto de tu emprendimiento y por ello, queremos ayudarte a elaborarlo.

Crea el presupuesto de tu negocio en 5 pasos.

Ahora que ya conoces la importancia de hacer un presupuesto para tu negocio, resta aprender a crearlo:

  • Examinar tus ingresos.

En ocasiones, mirar hacia atrás es necesario para avanzar. Porque lo primero que hay que hacer al momento de elaborar un presupuesto es conocer cuánto dinero ingresó a tu negocio. Este cálculo debe hacerse recogiendo la información de los últimos meses (preferentemente, los últimos doce).

De esta forma, podrás entender cómo cambia el ingreso con el tiempo y buscar patrones estacionales. Por ejemplo, hay negocios que tienen una caída de ingresos en verano. Conocer los cambios estacionales te ayudará a prepararte con anticipación para los meses más flojos y crear un colchón financiero.

Paso a paso, cada decisión que tomemos marcará la diferencia respecto del destino de nuestro emprendimiento. (Fuente: Unsplash).

  • Sumar gastos fijos.

En el segundo paso en la creación del presupuesto de tu emprendimiento y está (como todo), íntimamante relacionado con los aspectos contables de la empresa. Se necesita para esto sumar los gastos fijos. Estos son cualquier tipo de costo recurrente necesario para la operación de tu negocio.

  • Identificar gastos variables.

A medida que te sumerjas en la búsqueda de datos, encontrarás además otro tipo de gastos que son variables. Estos cambian en función de distintos aspectos. Por ejemplo, el consumo de ciertos servicios varía dependiendo la época del año. Muchos de estos gastos son necesarios para el funcionamiento del negocio, pero otros son accesorios. Identificar los gastos variables accesorios es importante porque en aquellos meses del año en los que bajan los ingresos, pueden suprimirse dichos costos.

  • Crear fondo de contingencia.

Por más reciente que sea tu negocio o la poca experiencia que tengas administrándolo, como en la vida, sabes que las contingencias ocurren. En la vida no podemos estar siempre preparados para estos eventos, pero en los negocios sí. Al crear el presupuesto de tu emprendimiento con anticipación, podrás generar un fondo de contingencia. Destinar un monto determinado para posibles eventos únicos que requieran un gasto superior, de eso se trata.

¿Para qué sirve esto? Para no sacar el dinero asignado a otros gastos fijos, necesarios para la operatividad de la empresa. Y por supuesto, para reducir un poco todo el estrés que esto puede ocasionar.

  • Identificar estado de ganancias

Una vez que hayas sumado todos los gastos que se generan en tu negocio y que hayas destinado una parte del dinero que ingresa al fondo de contingencias, es momento de identificar el estado de ganancias. Este paso es tan simple como sumar y restar. Sumar todos los ingresos y a eso restarle todos los gastos. El valor que dé esta operación es el estado de ganancias de tu emprendimiento.

Ahora, con esta información en mano, puedes planificar futuras inversiones, para hacer crecer aún más la rentabilidad. Puedes atreverte a innovar o mejorar ciertos procesos.

En resumen, crear el presupuesto de tu emprendimiento consiste, básicamente, en hacer una suposición estructurada de cómo se verán tus finanzas en el futuro. Implica examinar lo que sucedió para anticiparte a lo que vendrá. Ese es el verdadero poder de esta tarea. Algo así como tener la bola de cristal y ver allí reflejado el comportamiento de tu negocio en los meses siguientes. ¿Te gustaría tener ese poder?

Si estás por darle rienda suelta a tu plan de negocios y esta información te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Volver