Indicadores de rentabilidad: ¿Cómo medir tu negocio?

qué son los indicadores de rentabilidad

Existen muchos indicadores de rentabilidad que podés utilizar para controlar el éxito de tu negocio. Si actualmente no estás haciendo un seguimiento, es probable que no sepas cuál es el estado de tu empresa y, por lo tanto, qué tan rentable es. Hoy vamos a explicarte cómo averiguarlo ¡Seguí leyendo!

¿Qué son los indicadores de rentabilidad?

Para saber cómo se mide la rentabilidad de tu negocio, en principio, necesitás saber qué son los indicadores de rentabilidad. Se trata de métricas financieras que sirven para medir la capacidad de una empresa para obtener ganancias. Es decir, ayudan a determinar si la organización es o no rentable.

Para ello, los indicadores de rentabilidad toman los ingresos obtenidos y los comparan con las distintas categorías de gastos de la compañía.

xubio sistema contable

Básicamente, estos índices permiten saber qué tan bien le va al negocio generando beneficios durante un período de tiempo específico, teniendo en cuenta:

  • Ingresos obtenidos.
  • Costos operativos.
  • Activos en el balance general.
  • Patrimonio neto.
  • Flujo de efectivo.
  • Impuestos.

Por lo general, los distintos tipos de indicadores de rentabilidad se miden durante un periodo de tiempo determinado. Ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Calcularlos de este modo ayuda a observar el desempeño del negocio en un arco de tiempo específico. A su vez, esto permite proyectar cómo se comportará la organización en un lapso similar, pero en el futuro.

La utilidad de los indicadores de rentabilidad es evidente, no solo para pensar estratégicamente los próximos pasos a dar, sino también para buscar inversores.

Así, estas métricas son instrumentos cada vez más utilizados por las empresas. Esto debido a que se convirtieron en una fuente de información clave para mejorar la toma de decisiones y planificar estrategias coherentes con la realidad del negocio.

¿Qué tipos de indicadores de rentabilidad hay?

Ahora que sabes qué son los indicadores de rentabilidad, vamos a conocer qué tipos hay. En este sentido, podemos encontrar una gran variedad de métricas, pero no es necesario aplicar todas en tu empresa.

Es importante evaluar qué información precisás o qué querés medir y, en función de ello, elegir los índices a utilizar. Si no sabes por dónde empezar, en el siguiente listado te compartimos los indicadores de rentabilidad más importantes:

1- Margen de ganancia bruta

El margen de ganancia bruta mide el dinero por ventas que le queda al negocio después de cubrir el costo que representan los bienes vendidos. Esto implica evaluar los ingresos que genera la compañía al vender sus productos, en relación con lo que le cuesta producir y comercializar estos artículos. Lo que también se denomina costos de venta.

Para saber cómo interpretar los indicadores de rentabilidad, es importante entender qué representa en este caso un margen alto o bajo.

Un margen alto de ganancia bruta representa más dinero para cubrir los gastos operativos, impuestos y otros costos comerciales. Por otro lado, cuanto más elevado sea este margen, más ganancias finales puede obtener el propietario del negocio.

Por el contrario, un margen bajo, quiere decir que la empresa corre más riesgos de no poder cubrir sus gastos y de no generar los beneficios suficientes.

Para calcular este indicador de rentabilidad tenés que aplicar la siguiente fórmula:

  1. Conocer tus ingresos por ventas y restarle el costo de producción de esos productos vendidos. El resultado es la ganancia bruta del negocio.
  2. Dividir la ganancia bruta entre los ingresos.
  3. Multiplicar el resultado por 100.

Por ejemplo, supongamos que al final del mes tus ingresos por ventas suman $10.000 pesos, mientras que los costos asociados a esos productos alcanzan los $4.000. El cálculo sería:

  • $10.000 – $4.000 = $6.000 de ganancia bruta.
  • $6.000 / $10.000 = 0,6.
  • 0,6 x 100 = 60%.

El margen de ganancia bruta de este ejemplo sería del 60%.

indicadores de rentabilidad

2- Margen de ganancia operativa

Otro de los indicadores de rentabilidad es el margen de ganancia operativa. Es un indicador que sirve para conocer la eficiencia operativa general de una empresa. Puesto que determina cuánto dinero queda después de cubrir los costos de producto y los gastos operativos.

Teniendo en cuenta que los costos operativos son aquellos que realiza una empresa para desarrollar su actividad, este margen es de mucha utilidad para determinar la estrategia de precios del negocio.

Para calcular este indicador necesitás:

  1. Conocer las ventas totales del periodo que estés analizando y restarle los costos de ventas y los costos operativos.
  2. Dividir el resultado entre las ventas totales.
  3. Multiplicar ese resultado por 100.

Siguiendo con el ejemplo anterior, habíamos dicho que las ventas totales eran de $10.000 pesos, los costos de venta $4.000 y supongamos que los costos operativos alcanzan los $2.000. El cálculo sería:

  • $10.000 – $4.000 – $2.000 = $4.000.
  • $4.000 / $10.000 = 0,4.
  • 0,4 x 100 = 40%.

El margen de ganancia operativa de este ejemplo sería del 60%.

3- Margen de ganancia neta

Sin duda, este es otro de los indicadores de rentabilidad imprescindibles para toda empresa. El margen de ganancia neta funciona como resultado final del rendimiento de una empresa. En tanto, revela cuánto dinero queda después de restar todos los gastos del negocio. Este indicador incluye todos los costos de la compañía, directos e indirectos.

Así, el margen de ganancia neto muestra el porcentaje de ganancia que obtiene tu empresa de sus ventas totales, después de pagar todos los gastos.

Por lo general, si este indicador de rentabilidad es alto indica que la empresa está haciendo un buen trabajo administrando sus gastos y fijando los precios de sus productos o servicios. Mientras que un índice muy bajo puede ser señal de que el negocio no es rentable y que ante el mínimo aumento de sus costos podría empezar a generar pérdidas.

Para conocer este índice necesitas:

  1. Conocer tus ganancias netas. Son los ingresos a los que debés restarle todos los gastos.
  2. Dividir ese monto entre el volumen de ventas totales de tu negocio.
  3. Multiplicar el resultado por 100.

De acuerdo con el ejemplo que venimos desarrollando, vamos a suponer que las ganancias netas son $2.000, mientras que las ventas totales ya sabemos que son $10.000. El cálculo sería:

  • $2.000 / $10.000 = 0,2.
  • 0,2 x 100 = 20%.

El margen de ganancia neta sería del 20%.

tipos de indicadores de rentabilidad

4- Margen de flujo de efectivo

Entre los distintos tipos de indicadores de rentabilidad también debemos mencionar el margen de flujo de caja. Del inglés cash flow margin, esta métrica es clave para saber el nivel de eficacia que tiene la empresa para convertir las ventas en efectivo. También es un buen indicador de la calidad de las ganancias que genera la compañía. Precisamente porque solo incluye las transacciones vinculadas a la transferencia real de dinero.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el efectivo es lo que utiliza todo negocio para afrontar sus gastos. Cuando el margen es positivo, indica que la empresa puede asumir sus costos, pagar sus deudas y hacer inversiones. Por ello este indicador revela buena parte de la salud financiera de la compañía y es uno de los indicadores de rentabilidad más importantes.

Para poder calcular este índice necesitás:

  1. Conocer el flujo de caja, es decir, la variación de las entradas y salidas de dinero de la empresa en un período determinado.
  2. Dividir ese monto por los ingresos netos.
  3. Multiplicar el resultado por 100.

Por ejemplo, si el flujo de caja en un determinado periodo es $50.000 y los ingresos netos $100.000. El cálculo sería:

  • $50.000 / $100.000 = 0,5.
  • 0,5 x 100 = 50%.

El margen de flujo de caja sería del 50%.

5- Retorno de la Inversión

El Retorno de la Inversión (ROI) es otro de los indicadores de rentabilidad a tener en cuenta. Este sirve para medir el rendimiento de las inversiones que realiza la empresa. Por lo tanto, expresa cuánto dinero se generó a partir de una inversión determinada.

El ROI tiene múltiples aplicaciones, ya que puede utilizarse para medir las inversiones en cualquier área de la empresa. Por ello se trata de una de las métricas más conocidas.

Lo interesante de este indicador es que se puede usar sobre datos reales o proyectados. Esto es fundamental para anticipar el funcionamiento de las inversiones que se pretenden realizar.

Para calcular el ROI la fórmula que necesitas es:

  1. Conocer o proyectar la ganancia y restarle la inversión realizada.
  2. Dividir ese resultado entre la inversión.
  3. Multiplicar el resultado por 100.

Ahora imaginemos que la ganancia neta de tu empresa fue de $100.000 y la inversión realizada fue de $40.000.  El cálculo sería:

  • $100.000 – $40.000 = $60.000.
  • $60.000 / $40.000 = 1,5
  • 1,5 x 100 = 150%.

El Retorno de la Inversión sería del 150%.

¿Cómo aprovechar los sistemas de gestión para usar estos indicadores en tu negocio?

Todos estos indicadores de rentabilidad te ayudan a conocer la capacidad de tu negocio para generar ganancias. Sin embargo, el punto de partida para poder aplicarlos son los datos, la información que tengas de los resultados de tu empresa.

En este sentido, los sistemas de gestión en la nube te permiten tener una mejor visualización de la información económica y financiera de tu negocio. De esta forma, podés aprovechar todos estos datos para medir los resultados de tu compañía.

Xubio es un sistema de gestión que ofrece numerosas funcionalidades para conocer la salud financiera de tu empresa en tiempo real. Así, podés acceder a diversos reportes:

  • Reportes de ventas.
  • Reportes de compras.
  • Reportes financieros.
  • Reportes de cuentas a cobrar.
  • Reportes de cuentas a pagar.

Estos reportes te ayudan a conseguir una visión 360º de los números de tu negocio, entender mejor la rentabilidad actual y hacer proyecciones a futuro.

En conclusión

Los indicadores de rentabilidad son herramientas clave para conocer la capacidad de tu negocio para generar beneficios. Con esta información podés tomar decisiones más informadas e implementar un proceso de mejora continua en tu empresa.

Recordá que en este proceso los datos son fundamentales y por ello necesitas herramientas que te permitan, en principio, recabar esa información. En segundo lugar, aterrizar esos datos a la realidad concreta de tu negocio.

Si aún no utilizas un sistema de gestión te invitamos a visitar Xubio y descubrir todo lo que esta solución online puede hacer por tu compañía.

registrarse en xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)