Herramientas corporativas que pueden mejorar el rendimiento de tu negocio

herramientas corporativas

Las herramientas corporativas son vitales para mejorar la administración, la productividad y la rentabilidad de un emprendimiento. 

En este artículo vamos a contarte qué son, los tipos que hay y cuáles son los principales beneficios que ofrecen. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son las herramientas corporativas?

Dentro del concepto de herramientas corporativas se engloban a todos los sistemas, aplicaciones y metodologías que se utilizan para mejorar la gestión de una compañía. 

Su principal función es facilitar el desarrollo de las tareas y el trabajo en equipo, tanto mediante la optimización de las actividades como a través del manejo de la información. 

Al tener un impacto directo en los procesos internos, los costos y las ventas, las herramientas corporativas son de suma importancia para aumentar la productividad, reducir costos, mejorar el control interno y lograr el éxito empresarial

Además ayudan a simplificar la estructura, almacenar datos y medir resultados

Banner Xubio

Tipos de herramientas corporativas

Existen diferentes tipos de herramientas corporativas. Entre ellas se destacan:

Las herramientas corporativas de gestión: que buscan mejorar los procesos y la velocidad de respuesta frente a diferentes situaciones, automatizar tareas, integrar a las distintas áreas y facilitar el acceso a la información. 

-Las herramientas corporativas de promoción y marketing: cuyo objetivo es difundir los productos y servicios comercializados por la compañía, aumentar la visibilidad, gestionar a los clientes y a los leds, y mejorar la imagen de marca. 

Las herramientas corporativas de control: que monitorean las operaciones en busca de errores, fraudes y posibilidades de mejora. 

Las herramientas corporativas de evaluación: que analizan los resultados, miden estadísticas y realizan simulaciones y predicciones que facilitan la toma de decisiones a futuro. 

Las herramientas corporativas de recursos humanos: que gestionan todas las actividades relacionadas con el personal de la empresa, desde la liquidación de sueldos hasta los programas de capacitación, la fijación de los objetivos de carrera y la medición del desempeño, entre otros.

Beneficios de las herramientas corporativas

Sumar herramientas corporativas ofrece muchas ventajas para tu negocio. Entre las principales se encuentran: 

Mejoran la productividad

Al automatizar procesos y aportar instrumentos útiles, las herramientas corporativas facilitan las tareas y disminuyen los tiempos de respuesta. Esto redunda en una mejora en la productividad y en productos y servicios de mayor calidad.

Favorecen el trabajo en equipo

El uso de herramientas corporativas fomenta el trabajo en equipo y el intercambio de información entre las distintas áreas, al centralizar todos los datos y sistemas en un solo lugar.

Afianzan la relación con los clientes y los proveedores

Al optimizar los procesos e incorporar canales de gestión y comunicación más eficientes, las herramientas corporativas mejoran la satisfacción de los clientes y la relación con los proveedores.

Mejoran el control

Las herramientas corporativas ayudan a minimizar los errores y algunas permiten el monitoreo automático de las operaciones a distancia. Además favorecen el control y la implementación de acciones de mejora, al llevar un registro ordenado y actualizado de todos los procesos. 

Facilitan la toma de decisiones

Al aportar información valiosa sobre las operaciones y realizar cálculos y evaluaciones automáticas, las herramientas corporativas facilitan el análisis y la toma de decisiones basadas en proyecciones más ajustadas con la realidad.

tipos de herramientas corporativas

Principales herramientas corporativas

Estas son algunas de las herramientas corporativas más utilizadas que podés sumar a tu negocio para mejorar la gestión, los procesos de trabajo y el rendimiento. 

El ERP

El ERP (“Enterprise Resource Planning”) es un software de gestión empresarial que integra a todos los procesos del negocio y centraliza la información en una única plataforma. 

Se trata de una herramienta corporativa que ayuda a automatizar las tareas administrativas y favorece el trabajo en equipo y la toma de decisiones. 

Se diferencia de otras soluciones en que incluye a la gran mayoría de las operaciones de la compañía, desde las relacionadas con la producción, la distribución y la logística, hasta las vinculadas con las finanzas, el marketing y los aspectos comerciales, la atención al cliente y los recursos humanos. Esto permite tener una visión global del negocio. 

Los sistemas de contabilidad en línea

Son herramientas corporativas que se encargan de registrar, almacenar y gestionar en la nube todas las actividades financieras y contables de la compañía. 

Gracias a ellas no es necesario realizar cálculos complejos o recurrir a difíciles planillas de Excel para conocer al instante las principales métricas financieras e indicadores de rentabilidad.

Xubio, por ejemplo, es una solución de contabilidad en línea para pequeñas y medianas empresas que entre otros servicios ofrece la emisión de facturas electrónicas, el envió de presupuestos personalizados, el manejo de las cuentas a cobrar, el cálculo de los impuestos, la liquidación de sueldos en línea y los ajustes automáticos por inflación

Además la plataforma permite la integración con Mercado Pago, Mercado Libre, Mercado Shops y Tienda Nube, y ofrece capacitaciones gratuitas, entre otras posibilidades.

Los organizadores de actividades

Son aplicaciones que facilitan la gestión y la asignación de tareas a los miembros de un equipo y permiten hacer un seguimiento de su cumplimiento. 

Algunas de estas herramientas corporativas son gratuitas y otras ofrecen pruebas sin costo. Entre las más populares se encuentran Trello, Asana, Todoist y Slack.

En estos tiempos home office y tecnologías digitales, son muy útiles para medir la productividad del trabajo a distancia y mejorar la comunicación interna. 

Los sistemas SCM

Los sistemas SCM (“Supply Chain Management”) son los encargados de gestionar la cadena de suministro de la compañía. Esto incluye a todas las actividades relacionadas con la producción, el abastecimiento y la distribución de los productos. 

Entre otras tareas, estas herramientas corporativas planifican la demanda y controlan el stock, la devolución de los artículos defectuosos, la relación con los proveedores y la logística.  

Dentro de ellas se destacan los MRP (“Material Requierement Planning), unos softwares que se ocupan de manera específica de gestionar las compras de los materiales de fabricación y manejar el inventario.

qué herramientas corporativas hay

Los CRM

Los CRM (Customer Relationship Management) son softwares empresariales destinados a la gestión específica de los clientes, el marketing, la comunicación y los servicios post venta

Estas herramientas corporativas tienen por objetivo mejorar la satisfacción y la fidelización de los usuarios e incentivar la demanda de productos y servicios. 

Para ello llevan un registro detallado de todas las actividades comerciales, las campañas de promoción y los contactos con los clientes actuales y potenciales. Esto ayuda a mejorar el seguimiento y disminuir los tiempos de respuesta al centralizar toda la información en un solo lugar.

Las apps de monitoreo

Estas son otras herramientas corporativas muy útiles para controlar a la distancia a los teletrabajadores, ya que posibilitan llevar una medición de las horas que estos pasan trabajando. 

Entre estas apps se encuentran Time Doctor, Hubstaff y Giitic, que registran el tiempo en que los dispositivos están encendidos, las páginas visitadas y los sistemas o programas usados, entre otras informaciones. 

Si bien para algunas compañías estos datos pueden ser útiles, al ser sistemas muy invasivos su uso puede afectar el clima laboral.

Los gestores de calidad

Son softwares de medición, control y seguimiento que permiten implementar un sistema de gestión de calidad en la empresa sin la necesidad de la intervención de un consultor externo. 

El uso de estas herramientas corporativas tiene como metas el establecimiento de normas y patrones de trabajo y el desarrollo de un proceso continuo de mejora en todas las operaciones realizadas por la organización. 

Las alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas son convenios entre 2 o más empresas que se unen para alcanzar objetivos en común, que ofrecen beneficios para todas las partes. Estos acuerdos pueden ser de inversión, de comercialización, de investigación, de promoción y/o de distribución. 

Mediante esta herramienta corporativa las compañías obtienen ventajas competitivas que de otra manera no alcanzarían por sí solas en el corto plazo, como por ejemplo mejorar la oferta o acceder a nuevos mercados de forma rápida y sin la necesidad de realizar grandes inversiones.

En conclusión

Las herramientas corporativas son de gran importancia para mejorar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de una empresa. Entre otros beneficios su implementación facilita las tareas de los empleados, ayuda a reducir los tiempos de respuesta y ahorra costos a largo plazo. 

Si esta información te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales y calificarla. Y si estás pensando en incorporar un sistema de gestión a tu negocio, en Xubio contamos con las mejores soluciones en línea para emprendimientos. 

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)