Flujo de caja: qué es y porque es vital para tu negocio

Clasificación del flujo de caja

¿Qué es el flujo de caja? ¿Para qué sirve este indicador? ¿Cómo se clasifica? En este artículo te respondemos todas estas preguntas y más. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el flujo de caja o cash Flow?

Podemos contar con un elevado nivel de facturación que se traduzca en un excelente resultado de ganancias. Sin embargo, si al momento de hacer frente el día a día nos encontramos con que no tenemos fondos suficientes para enfrentar los saldos de nuestros proveedores, estaremos en problemas.

Por ello debemos recurrir al indicador que nos revelará dicha situación y que nos permitirá evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivos positivos, para cumplir con sus compromisos, determinar las necesidades financieras y ajustar nuestro presupuesto.

Este indicador es el flujo de caja, también conocido como Cash Flow. El mismo es un indicador de liquidez que nos permite saber si una empresa puede hacer frente a sus pagos.

sistema contable xubio

¿Para qué sirve calcular el cash Flow?

A continuación te vamos a contar para qupe sirve calcular el flujo de caja.

Medir la capacidad de generar liquidez de una empresa

El cash Flow define si nuestro negocio es capaz de cubrir sus necesidades de pagos y gastos. Nos permite analizar si es necesario anticipar saldos en efectivo y adelantarnos a problemas de liquidez.

Si conocemos de antemano que necesitaremos financiación, tendremos posibilidades de acceder a mejores tasas de interés. En muchas oportunidades, por falta de planeamiento se suele recurrir a opciones costosas al no poder analizar las alternativas disponibles.

Pero también puede ocurrir lo contrario y que contemos con excedentes de efectivo para los que deberemos analizar las posibilidades de inversión y evaluar el mejor rendimiento.

Evaluar proyectos de inversión

Proyectar el flujo de caja es esencial para poder evaluar un proyecto de inversión. Así podremos calcular el VAN y la TIR. Recordemos que el VAN es el valor actual neto del proyecto. Es decir que a los flujos de caja que esperamos obtener en un determinado período, le aplicamos la tasa de interés que podríamos haber obtenido en el mercado financiero.

De esta manera, actualizamos los ingresos futuros a valor actual y le descontamos el valor de la inversión inicial, obteniendo el Valor Actual Neto. Si este cálculo es superior a cero, significa que recuperamos la inversión y obtuvimos un ingreso mayor que si hubiéramos colocado nuestro dinero en el mercado financiero.

La TIR es la tasa interna de retorno del proyecto de inversión. Esta tasa es la que hace que el VAN sea cero. Si es alta, será tentador invertir en dicho proyecto ya que podremos obtener más ingresos que si colocamos el dinero en el mercado financiero. Si es baja, deberemos tener en cuenta si vale o no la pena arriesgarnos a apostar a dicho proyecto.

Pero por supuesto que tal decisión dependerá también de otros factores como el tiempo en que se recuperará la inversión, el riesgo, margen de error de los cálculos proyectados, análisis costo beneficio, etc.

Cómo se calcula el flujo de caja

¿Cómo calcular el flujo de caja?

El flujo de caja se puede calcular de la siguiente manera:

Flujo de caja = Ganancias Neta + Depreciaciones + Provisiones.

Es decir que una vez que calculamos el resultado neto de nuestro negocio le sumamos los conceptos que no representan salidas físicas de dinero. Las depreciaciones contablemente son el reconocimiento de la pérdida de valor de un bien de uso hasta agotar su vida útil, por el desgaste normal de un bien en el transcurso del tiempo y el uso del mismo para generar ingresos.

Las provisiones refieren al reconocimiento de las pérdidas de valor ocasionales, generados por imprevistos por ejemplo por el deterioro de materias primas o la falta de pago de clientes.

Una de las principales reglas de la contabilidad como lo es la del devengado, genera que reconozcamos utilidades o pérdidas cuando ocurren independientemente del momento del cobro o pago. Si bien esto es muy útil para reflejar un estado de situación, es necesario analizar los flujos de fondos para determinar la supervivencia de una empresa.

Para calcular el flujo de caja ya no es necesario recurrir a dificultosas planillas o cálculos complejos. Con las actuales soluciones de gestión podemos conocer el estado actual de nuestros fondos y sus orígenes con solo un clic y desde cualquier dispositivo móvil.  También existen herramientas que nos permiten realizar proyecciones para realizar una evaluación en el período de tiempo que determinemos.

flujo de caja qué es

Clasificación de los flujos de Caja

Al momento de analizar los flujos de caja podemos hacer una distinción según el origen de estos. Esta diferenciación revelará si una empresa tiene capacidad de autofinanciamiento. Por ejemplo, un flujo de caja operativo positivo, nos muestra que la diferencia entre las ventas y las compras o gastos vinculados con la actividad comercial es igualmente positiva y ese excedente se puede destinar al pago de intereses y dividendos o al pago de deudas, la inversión en maquinarias u otros proyectos .

Si en cambio es negativo, podemos contar con un excedente en la caja, pero que se deba a un préstamo financiero, aporte de los propietarios, la venta de un bien de uso que dejará de producir ingresos, intangibles, etc.

Flujo de caja operativo

Efectivo que entra o sale de la empresa relacionado con su actividad comercial. Incluye, por ejemplo, ingresos por cobros de clientes, pagos a proveedores, pagos al personal, etc.

Flujo de caja de inversión

Efectivo que entra o sale de la empresa originado en inversiones de la empresa. Por ejemplo, incluye ingresos por venta o amortización derivados de bienes de uso o maquinarias, o de otro tipo de inversiones como inmobiliarias, financieras, intangibles, etc. o pagos por las inversiones en activos no corrientes.

Flujo de caja de financiación

Efectivo que entra o sale de la empresa generado por las actividades de financiación de la empresa. Como, por ejemplo, emisión de acciones, deuda, pago de dividendos, etc

En definitiva, el flujo de caja es un indicador sumamente importante que nos permite evaluar la capacidad financiera de nuestra empresa para cumplir con sus compromisos, analizar la rentabilidad de nuestro emprendimiento o una probable inversión y tomar decisiones estratégicas. Calcularlo nos permitiría ahorrarnos unos cuantos dolores de cabeza que con una adecuada planificación se pueden evitar.

Si estás buscando formas de mantener la contabilidad de tu empresa en óptimas condiciones y esta información te resultó de utilidad, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Derivadas de los anteriores, encontramos 2 variables importantes de considerar:

Flujo de caja proyectado

Su principal objetivo es anticipar los futuros ingresos y gastos para poder mantener el presupuesto de la compañía preparado para cubrir los gastos y administrar adecuadamente todos los plazos de cuentas por pagar y cobrar.

Es importante aclarar que no tiene en cuenta las cantidades que ya se ingresaron o retiraron efectivamente del presupuesto corporativo. Evaluar el flujo de caja proyectado es esencial para no ser tomado por sorpresa en el futuro.

Flujo de caja libre o Free Cash Flow

Es el dinero que queda disponible para llevar a cabo proyectos de expansión, adquisiciones, o mantener la estabilidad financiera en épocas difíciles. Es el resultado del flujo de caja

cómo mejorar el flujo de caja

Recomendaciones para elaborar un correcto flujo de caja

Tener toda la información organizada

A la hora de realizar un cash Flow es muy importante tener a mano toda la información concerniente a los cobros y pagos de la empresa. Es muy importante que esta información esté organizada y diferenciada para no obtener datos imprecisos e irreales.

Realizar estimaciones futuras

Si hay que comprar insumos o pensamos que podemos asumir nuevos gastos, lo más recomendable es realizar una simulación o estimación futura. De esta forma, puede haber una proyección clara de los efectos de esos ajustes que van a permitir evaluar si se pueden realizar esos gastos o no.

Entender los desfasajes que existen entre la venta y el pago

Cuando hay una venta suele haber un desface hasta que se recibe el pago. Es por eso que es imprescindible tener claridad y control sobre ese número. También es muy importante tener una buena comunicación con los proveedores para poder definir los plazos de pago.

En conclusión

Realizar y saber interpretar correctamente el flujo de caja te va a permitir actuar de la forma adecuada ante determinados escenarios. Si querés conocer más sobre este indicador o querés comenzar a realizarlo, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

sistema contable xubio

¿Qué se entiende por flujo de caja o cash flow?

El flujo de caja o cash flow es un indicador de liquidez que nos permite saber si una empresa puede hacer frente a sus pagos.

¿Para qué sirve calcular el flujo de caja?

Calcular el flujo de caja sirve para saber si un negocio es capaz de cubrir sus necesidades y pagar sus gastos. También sirve para poder evaluar un proyecto de inversión.

¿Cómo calcular el flujo de caja?

El flujo de caja se puede calcular de la siguiente manera: Flujo de caja = Ganancias Neta + Depreciaciones + Provisiones.

¿Cómo se clasifica el cashflow?

  • Flujo de caja operativo
  • Flujo de caja de inversión
  • Flujo de caja de financiación
  • Flujo de caja proyectado
  • Flujo de caja libre o free cash flow

¿Cómo hacer un flujo de caja de forma correcta?

  • Tener toda la información organizada
  • Realizar estimaciones futuras
  • Entender los desfasajes que existen entre la venta y el pago

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 5)