Fin de año para empresas, 10 ideas para festejar

Ya entramos en la recta final del año y, como siempre, el clima es de cierre y balance. Sin embargo, también es un momento de oportunidades comerciales gracias a la navidad y las celebraciones de fin de año para empresas. Hoy te traemos algunas ideas para tomar este último impulso y empezar el 2020 con más fuerza.

En diciembre las tiendas de la ciudad comienzan a mostrar sus luces de colores, árboles navideños, promociones y descuentos exclusivos para estas fechas. Todas ellas son acciones que se llevan a cabo dentro del marketing estacional.

Navidad es una época de balances y de oportunidades.

Se conoce como marketing estacional a un conjunto de estrategias que puede implementar una marca para aumentar sus ventas, valiéndose específicamente de ciertas fechas conmemorativas. Son, básicamente, acciones temporales que se relacionan a un determinado periodo.

El fin de año para empresas representa así una época ideal para conectar con los usuarios de una manera diferente, e incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Top 10 ideas de fin de año para empresas

Compartimos ideas inspiradoras que puedes transformar en acciones concretas para aprovechar al máximo este fin de año:

  • Ambientar tu negocio offline y online.

Esta es una de las ideas más entretenidas, porque se trata de ambientar, en primera instancia, tu negocio físico, el espacio en el que recibes a tus clientes.

Nada mejor que estar a tono con la época y para ello, puedes involucrar a todo tu equipo definiendo un día específico para decorar el lugar. Adornar el interior y también la fachada, e incluso proponer un toque navideño para la vestimenta del personal, son algunas de las opciones.

Pero no todo se trata de la cara offline de tu negocio, la navidad para empresas que tienen presencia online puede servir para modificar la página principal con detalles alusivos a la celebración o agregarle un motivo festivo al logo de tu compañía, por ejemplo. Recuerda que las redes sociales son la cara más visible de tu emprendimiento!

  • Aprovechar las Flash Sales.

Generar un deseo allí donde no lo hay, de eso se trata esta idea. La Flash Sale es un descuento o promoción ofrecida por un corto período de tiempo. Aquí hay dos factores que son determinantes: el límite de tiempo y la baja disponibilidad del producto. Gracias a esto, las personas nos sentimos muy tentadas a comprar, aunque no necesitemos el producto en cuestión.

Lo que se pone en juego con esta técnica es un fenómeno que se denomina compras por impulso. Es algo que se usa mucho en las fechas Black Friday o Cyber Monday, muy populares en la actualidad, pero que también pueden aplicarse para las fiestas de fin de año.

  • Ofrecer otro tipo de promociones y descuentos.

Aunque puede ser una de las acciones más antiguas, lo cierto es que es un clásico que nunca falla. Se suele pensar que las personas se preparan especialmente para afrontar los gastos que suponen las fiestas de fin de año. Sin embargo, esto no siempre es posible y aún quienes logran hacerlo, no pueden resistirse a un descuento o promoción que represente ahorrar algo de dinero.

El beneficio percibido por los consumidores debe ser lo suficientemente claro y atractivo, para que tu negocio se diferencia del resto. Ten en cuenta que para estas fechas los usuarios investigan mucho en la web en busca de la mejor propuesta disponible.

  • Organizar concursos.

La navidad para empresas es una excelente oportunidad para organizar concursos creativos. La idea es motivar a los usuarios a participar e interactuar de forma dinámica con la marca, ofreciendo a cambio la posibilidad de ganar un premio (cuanto más suculento mejor).

Los concursos de fin de año son una buena manera de ganar visibilidad, puesto que la dinámica de muchos de estos consiste en que los usuarios compartan información de tu empresa en sus redes sociales.

  • Lanzar una campaña con la temática.

No todo es ventas. Lanzar una campaña con la temática “navidad” o “fin de año” es una gran opción si lo que buscas es cerrar el año conectando con tu audiencia de una manera más emotiva.

Las fiestas de fin de año para empresas, se relacionan a las buenas acciones, compartir con seres queridos y por supuesto, celebrar. Puedes lanzar una campaña en tus redes sociales, sitio web y también hacer email marketing enviando buenos deseos y dejando, por qué no, un mensaje que aglutine todos estos temas y conmueva a tu audiencia.

  • Entregar regalos.

En una época del año en la que todos buscan hacer el regalo perfecto, desde tu empresa podrías entregar obsequios con cada compra y hacer sentir especial a cada cliente.

Se trata de hacer pequeños regalos que los consumidores no estén esperando. La idea es entonces sorprenderlos con un detalle y seguir afianzando la relación comercial que los une.

Los eventos son excelentes ocasiones para agasajar clientes y socios por igual.

  • Evento presencial.

Planear un evento presencial como cierre de año es una excelente opción para acercarte a tus clientes de una manera más divertida y humana. También es una estrategia para llegar a una audiencia más amplia.

Lo importante es fijar un objetivo claro para el evento, definir qué quieres conseguir con ello.

La recomendación, además, es combinar estrategias offline y online. Por ejemplo, puedes proponer un hashtag específico relacionado a la celebración y a tu marca, de manera que los usuarios puedan compartir en sus redes todo lo que se viva en el evento a través de esa etiqueta.

  • Responsabilidad social.

La navidad para empresas es un excelente momento para involucrarse en causas que generen un verdadero impacto en la comunidad de la que forma parte tu negocio. Muchas veces, estas causas apuestan a la concientización, por ejemplo, hay campañas que realizan ciertas marcas para explicar cómo el uso de la pirotecnia afecta a algunas personas, a las mascotas y representa un verdadero peligro de lesiones o daños a las propiedades.

Realizar colectas o destinar parte de lo recaudado para esas fechas a organizaciones sin fines de lucro es otra opción.

La cuestión es encontrar una causa a la que quieras brindar un aporte desde tu empresa, pensar la mejor manera de hacerlo y finalmente, involucrar a todo el equipo en ello.

  • Incentivos de fin de año para el equipo.

Precisamente, si del equipo de trabajo hablamos, es momento de pensar en cómo la navidad para empresas y las celebraciones de fin de año pueden servir para fortalecer la fidelidad de tus empleados.

Una de esas maneras consiste en brindar incentivos de fin de año para el equipo. Muchos de estos incentivos se relacionan a la capacidad productiva de cada trabajador, por ejemplo, aquellos que alcancen más ventas o aquellos que lleguen más rápido a los objetivos fijados.

Pero también existen otra clase de metas a premiar: el mejor compañero, el más puntual, el más creativo, etc. En este caso, puedes hacer partícipes a todos los trabajadores, proponiendo una votación para cada categoría.

  • Fiesta de fin de año para el equipo.

Y por supuesto, en el fin de año para empresas la fiesta con todo el equipo es una propuesta que no puede faltar. Este evento es una oportunidad de proponer un momento de relajación para los colaboradores, fortalecer el sentido de pertenencia y mejorar el ambiente laboral.


Algunas ideas para la celebración:

  • Celebrar en la empresa: adaptar las instalaciones para que el propio lugar de trabajo sea un espacio de celebración. Eso sí, no puede faltar un servicio de comida especial, una ambientación adecuada y otros servicios extra. Por ejemplo, hay compañías que contratan un DJ, una cabina para sacarse fotos, un servicio de barman para preparar tragos, etc.
  • Contratar un espectáculo para la fiesta: piensa que es un momento para divertirse y nada mejor que un espectáculo artístico. Generalmente, se contratan shows musicales o de comedia.
  • Votar por el lugar: esta es una idea cada vez más frecuente. Se proponen tres o cuatro opciones de sitios y todo el equipo vota por la mejor opción. Es una manera de hacer partícipe a todos los empleados en la organización de la fiesta.
  • Desafíos y premios: más allá del lugar, una forma de dinamizar la celebración puede ser crear desafíos para entregar premios. Por ejemplo, juegos de mesa, competencias de baile, entre otros.

Aplicar estas ideas de navidad y fin de año para empresas no es difícil, solo hace falta una adecuada planificación y, sobre todo, ganas de disfrutar del proceso.

Si buscas ideas para este fin de año en tu negocio y alguna de estas propuestas te resultó útil, no dejes de compartir esta entrada en tus redes sociales.

Volver