Estrategias de marketing: qué son, qué tipos hay ¡y más!

estrategias de marketing

Venderle al consumidor actual es un verdadero desafío. Los negocios deben hacer un gran esfuerzo por conseguir su atención y hoy no es nada sencillo. Para conseguirlo, las estrategias de marketing son la clave. ¿Sabes qué son y qué tipos hay? Te lo contamos en esta nota. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son las estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing son planes de acción que lleva adelante una empresa para generar oportunidades de venta. Estas definen la forma en que la marca va a alcanzar los objetivos que se propuso. Por ello, se centran en el cómo, cuándo, dónde y cuánto.

  • Cómo: ¿Qué acciones se deben realizar? ¿En qué formatos?
  • Cuándo: ¿En qué momento se deben ejecutar o lanzar?
  • Dónde: ¿Cuáles son los canales elegidos?
  • Cuánto: ¿Qué cantidad de recursos hay que invertir?

Podemos ver claramente que se trata de una planificación detallada de cómo ejecutar un proceso. Porque, en términos simples, las estrategias de marketing son eso: un plan de acción para lograr uno o varios objetivos deseados.

Por lo tanto, los distintos tipos de estrategias de marketing que implementa una marca definen el camino para alcanzar las metas específicas del área. En este sentido, la estrategia funciona como una hoja de ruta que ayuda a las empresas a encaminar sus esfuerzos hacia una dirección bien clara.

Así, cuando hablamos de estrategias de marketing nos referimos a un conjunto de acciones que cualquier negocio puede poner en marcha para alcanzar objetivos determinados.

Banner Xubio

¿Para qué sirven las estrategias de marketing?

Antes de incorporar un nuevo proceso de trabajo en tu empresa es lógico preguntarse por los beneficios que puede ofrecer. En este caso ¿para qué sirven las estrategias de marketing?  Hay unas cuantas razones para considerarlas:

  • Conocer a tu público. Entender cuál es tu audiencia, qué busca y qué es lo que necesita o desea es parte de lo que te brindan las estrategias de marketing. Es decir que podés identificar quiénes son los que realmente compran o comprarán tus productos y cómo se comportan.
  • Hablar en su mismo idioma. Estas estrategias de marketing también sirven para mejorar tu comunicación, lo que se ve reflejado en una mejor presentación de tus productos, para que sea original, memorable y llegue a aquellos usuarios que están realmente interesados.
  • Vínculo a largo plazo. Las estrategias de marketing están pensadas para construir una relación estable y duradera con tus clientes. Lo que al final se traduce como un mayor Retorno de la Inversión (ROI), porque es sabido que venderle a un cliente que ya compró es menos costoso que venderle a uno nuevo.
  • Medir el progreso. Otra característica de las estrategias de marketing es la posibilidad de utilizar métodos para medir el alcance de las acciones en tiempo real. Las métricas te brindan información clave para hacer ajustes continuos y así ofrecer cada vez mejores soluciones a tus clientes.
  • Diferenciación. Estas estrategias también te permiten diferenciarte de la competencia, al destacar las cualidades de tus productos y comunicarlas de manera adecuada, lo que se convierte en una ventaja competitiva para tu empresa.

¿Qué tipos de estrategias de marketing hay?

Cada estrategia de marketing se crea con base en ciertos objetivos. Es decir que siempre el punto de partida son las metas a alcanzar. A partir de allí se despliega el plan de acción del que hablamos.

Pero los objetivos son tan importantes que no solo definen el paso a paso para alcanzarlos, sino, además, la forma concreta que se utilizará para hacerlo. Nos referimos a los diferentes tipos de estrategias de marketing.

Aunque la meta de todas ellas sea promocionar una marca y así vender sus productos o servicios, lo cierto es que los distintos tipos de estrategias de marketing se orientan a objetivos bien concretos.

Si buscás que tu negocio llame la atención y sea lo primero en lo que piensen los usuarios cuando necesitan resolver un determinado problema, entonces una estrategia de posicionamiento de marca o branding sería lo ideal.

Ahora bien, si quizás lo que querés es potenciar el vínculo con tus clientes actuales para que te sigan eligiendo, una estrategia de fidelización puede ser de gran ayuda. Como vimos antes, siempre todo depende del objetivo que quieras alcanzar.

Actualmente, hay muchas estrategias de marketing que las empresas utilizan a diario. Conocerlas a todas puede llevar mucho tiempo, por eso, te compartimos 5 de las más destacadas actualmente en el entorno digital.

qué son las estrategias de marketing

Marketing de contenidos

Aunque parece que aquel viejo lema de “el contenido es el rey” haya pertenecido a otra época de Internet, hoy, más que nunca, vemos que esa premisa se resignifica cada vez más.

Este es uno de los ejemplos de estrategias de marketing más populares en la actualidad. Porque se basa en crear valor para los usuarios a través del contenido que genera la marca en diferentes formatos.

Esta parte de una metodología llamada Inbound Marketingque busca captar clientes atrayéndolos con contenido valioso, que resuelva sus necesidades.

El Inbound Marketing apuesta por integrar estrategias de publicidad y marketing digital no intrusivas. Con el objetivo de que sea el usuario quien encuentre a la marca y la elija. Por ello, esta metodología pretende acompañar al usuario desde el principio del proceso de compra hasta la conversión o venta final.

En este punto el marketing de contenidos es clave, porque se ocupa de la creación y distribución de contenido relevante para atraer al público objetivo de la marca, llamar y mantener su atención. Así, cuanto más cerca del negocio estén los usuarios, poder venderles en un futuro será más fácil.

Esta es una de las estrategias de marketing enfocadas en el largo plazo. Dado que busca generar una relación duradera con los potenciales clientes, todo a través del contenido valioso y gratuito.

Email marketing

¿Sabías que cerca del 92% de los usuarios de Internet leen sus emails? Incluso, el 58% de ellos abren sus correos antes de revisar sus redes sociales o incluso consultar los sitios de noticias.

Sumado a esto, el 87% de los expertos en marketing aseguran que este es el segundo canal favorito para distribuir el contenido de las marcas.

Por otro lado, el correo electrónico se considera el canal más confiable para acompañar y convertir los prospectos en ventas. En otras palabras, el email marketing está más vivo que nunca.

El email es una de las estrategias de marketing más efectivas porque sirve para establecer un canal directo de comunicación con los usuarios. Así, es mucho más fácil alimentar la relación con ellos y construir un vínculo más sólido.

Sin dudas, si el objetivo es brindar contenido de calidad y así atraer, retener y fidelizar, el email marketing es uno de los ejemplos de estrategias de marketing a aplicar.

Marketing en redes sociales

De acuerdo con el Informe Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social publicado en julio pasado, el 75 % de los usuarios de Internet entre 16 y 64 años utilizan las redes sociales para investigar marcas y productos. Este mismo informe asegura que las personas pasan al menos 2 horas y 29 minutos todos los días en estas plataformas.

Esto es más que suficiente para entender que si querés llamar la atención de los usuarios, posicionar tu marca y atraer al público hacia tus productos y servicios, es fundamental tener una estrategia en redes sociales. Es necesario que tu negocio esté presente donde las personas pasan más tiempo.

No solo eso, el informe también revela que buena parte de ese tiempo está destinado a explorar en busca de productos y marcas. Por ello, este canal ofrece un enorme potencial para los negocios de cualquier tamaño.

Así, con el contenido y las acciones adecuadas, es posible aumentar el alcance de una marca y atraer a nuevos clientes mediante las redes sociales.

tipos de estrategias de marketing

Marketing en buscadores

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, lo que también se puede denominar marketing en buscadores. Es una estrategia que ayuda a las empresas a optimizar la visibilidad de su página web a través de los motores de búsqueda como Google.

El objetivo es aparecer entre los resultados de búsqueda cuando un usuario busca palabras clave que se relacionan con la marca. Estos resultados pueden ser orgánicos y de pago.

En los orgánicos la estrategia utilizada es el SEO (Search Engine Optimization) en castellano conocido como optimización en motores de búsqueda. El objetivo de esta clase de técnica es mejorar el posicionamiento orgánico de una página en los buscadores para conseguir más tráfico, es decir, más visitas al sitio.

Con ello, un negocio puede ganar más visibilidad, lo que se traduce como más potenciales clientes conociendo sus productos. 

Este es uno de los ejemplos de estrategias de marketing clásicas si tenés un sitio web. Porque el contenido más allá de tener un objetivo que es aportar valor al usuario, también tiene que estar optimizado para el algoritmo de Google.

Por otra parte, están los resultados de pago. Estos son los que comúnmente aparecen en la parte superior en los resultados de búsqueda. En este caso, la empresa tiene que pagar por cada clic que consiga. La solución de publicidad en buscadores más conocida es Google Ads.

Marketing de influencers

Para terminar con el listado de los distintos tipos de estrategias de marketing debemos mencionar una tendencia que se ha instalado y no para de crecer: el marketing de influencers.

De hecho, se calcula que en 2021 un 75% de las marcas dedicaron parte de su presupuesto a este tipo de estrategia.

El marketing de influencers consiste en buscar perfiles de personas influyentes en redes sociales para que den a conocer los productos o servicios del negocio. Es decir, que es una estrategia que está más enfocada en individuos específicos y el alcance que estos pueden tener.

Por eso, por lo general, las marcas buscan a personas alineadas a su propuesta. Pero también que tengan una audiencia considerable, para tener llegada a un nuevo público que pueda estar interesado en sus productos.

La tecnología, la herramienta protagonista en cualquier estrategia de marketing

Para poder implementar las estrategias que compartimos antes, está claro que la tecnología es clave. Desde la creación de un sitio web, pasando por las herramientas de email marketing o incluso algo tan simple como editar un video o una imagen para subir a las redes sociales, todo está atravesado por la tecnología.

Pero, sin dudas, al gestionar un negocio, hay recursos que son más imprescindibles que otros. Si querés empezar a implementar estrategias de marketing, el tiempo es el más importante de todos.

Para ello, las primeras herramientas a incorporar son aquellas que te facilitan el día a día, que te ayudan a automatizar procesos y agilizar tareas repetitivas para conseguir más tiempo que puedas dedicar a crear tu plan de acción.

Un sistema de gestión cumple con todas estas cualidades. Se trata de una herramienta completa, que funciona como un todo en uno para controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de una empresa.

En conclusión

Las estrategias de marketing digital pueden hacer que tu negocio llegue a más personas y crezca de forma sostenida. Sin embargo, hay tantas acciones a ejecutar para concretar este plan de acción que puede ser abrumante.

Por ello es clave contar con una herramienta que te permita ahorrar tiempo para destinarlo a crear estrategias óptimas. ¡Descubrí cómo puede ayudarte Xubio a concretar este objetivo!

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)