¿Cómo hacer un emprendimiento sustentable?

cómo hacer un emprendimiento sustentable

¿Sabías que el 92% de los consumidores confía en las marcas responsables con el medio ambiente? Esta es razón suficiente para iniciar un emprendimiento sustentable. La sustentabilidad puede ser una forma de garantizar el crecimiento de las empresas y generar un impacto positivo en el mundo. Hoy te contamos cómo tener un emprendimiento sustentable. ¡Seguí leyendo!

Recientemente MercadoLibre dio a conocer el estudio «Tendencias de consumo online con impacto positivo». En él se revela una cifra que sorprende: más de 4,3 millones de personas adquirieron más de 7,3 millones de productos sustentables en el último año. Concretamente en Argentina, el consumo de productos de esta clase creció un 101% según este informe.

¿Por qué las personas eligen este tipo de artículos?

  • Por los materiales orgánicos o ecológicos utilizados en su fabricación.
  • Por la durabilidad.
  • Debido al diseño original.
  • Por la funcionalidad.

Además, 9 de cada 10 consumidores manifestaron su preocupación por la situación ambiental, debido a aspectos como el calentamiento global, la contaminación y escasez del agua.

Del total de 63.000 emprendedores y marcas que actualmente venden productos sustentables en LATAM, 30% se encuentra en Argentina. ¿Querés formar parte de este grupo? A continuación, te damos las claves sobre cómo hacer un emprendimiento sustentable.

Banner Xubio

¿Qué es un emprendimiento sustentable?

Comencemos por definir qué es un emprendimiento sustentable. Se trata de aquellas empresas que operan con un propósito claro: regirse bajo un modelo comercial que priorice el impacto social y ambiental de su actividad, tanto como su rentabilidad financiera.

Los denominados “negocios verdes” hacen mucho más que vender productos ecológicos o reducir las emisiones. Son compañías que transforman sus procesos para:

  • Tomar responsabilidad con el medio ambiente.
  • Operar sin impactar negativamente en el entorno.
  • Apoyar a la comunidad y economía local a la que pertenecen.
  • Innovar de manera sostenida.
  • Prosperar a través del tiempo sin agotar los recursos propios y externos.

Por supuesto que, al promover la sustentabilidad en todos sus procesos, esta clase de emprendimientos se caracteriza por prácticas tales como:

  • Uso eficiente de la energía.
  • Uso de material reciclado.
  • Adopción de las nuevas tecnologías.
  • Reutilización de materiales.
  • Reducción de la contaminación.

Los emprendimientos sustentables nacen de la idea de sustentabilidad. Este es el proceso que busca construir sistemas y prácticas en las que la economía, las personas y el medio ambiente puedan coexistir de manera equilibrada, preservando los recursos naturales y asegurando un crecimiento sostenido a través del tiempo.

Así, la sustentabilidad propone que todos los elementos de la sociedad trabajen juntos en la adopción de prácticas que optimicen los recursos del planeta. El desafío de todas y todos es encontrar alternativas más sustentables para las operaciones diarias. Por lo que la creatividad e innovación se transforman en una parte esencial de todo emprendimiento sustentable.

¿Cómo hacer un emprendimiento sustentable? 6 pasos clave para conseguirlo

1- Incorporar la sustentabilidad en la visión y misión del negocio

Para saber cómo hacer un emprendimiento sustentable el punto de partida está en las bases de tu proyecto. Esto nos lleva a hablar de la visión y misión.

Ya sea que tu emprendimiento esté en marcha o que estés comenzando, es fundamental establecer específicamente cómo querés que sea tu empresa en el futuro.

Muchas compañías que buscan transformar su modelo de negocio, se ponen como meta convertirse en empresas cero papel. Esto es algo que pueden lograr sin problemas en poco tiempo, teniendo en cuenta que la tecnología es de gran ayuda para conseguirlo.

Por ejemplo, un sistema de gestión elimina por completo el uso de papel, al permitir gestionar toda la documentación vinculada a la contabilidad del negocio de forma digital.

Esta sería una visión a corto plazo, ¿qué esperas de tu emprendimiento sustentable en los próximos 3 o 5 años? Si eliminas el papel en los próximos meses, puede que en unos pocos años puedas hacer que tu empresa sea de cero residuos y con ello reducir su impacto en el medio ambiente de manera significativa.

De esta forma, la visión es la meta hacia la que hay que enfocar todos los esfuerzos. Una vez establecida, lo que sigue es definir una misión que refleje qué es lo que se hará para alcanzarla.

Cuando la empresa ya está en marcha esto implica revisar las acciones actuales y la forma en que se llevan a cabo. Este es un paso clave para definir qué es lo que se hará de manera diferente a partir de ahora, estableciendo las prioridades.

Entonces, si la visión es la meta, la misión se convierte en la base de los esfuerzos de sostenibilidad de una empresa.

emprendimiento sustentable

2- Involucrar al equipo

Todo emprendimiento sustentable tiene en su visión un fuerte enfoque en el otro. Ya sea por el aporte que se pretende hacer a la comunidad o simplemente por la conciencia que se tiene del impacto que genera el negocio en su entorno. Por eso, las personas son el recurso clave para poder implementar esta clase de transformación.

Las personas que ejecutan día a día las actividades para que tu negocio esté en marcha son las primeras que deben conocer la visión y misión sustentable de la empresa. Así entenderán qué se requiere de ellos para lograr el objetivo y cómo deben trabajar a partir de ahora para cumplir con dicha misión.

3- Planificar el uso de recursos

Cuando hablamos de recursos nos referimos a todo aquello que tu negocio necesita para funcionar. Algunas prácticas que podés implementar en este punto:

  • Hacer una lista de las materias primas que necesitas para producir tus productos o brindar tus servicios. Esta lista varía según el tipo de negocio.
  • Identificar de dónde se obtienen estos materiales. ¿Quién los fabrica? ¿Qué materiales o procesos utiliza para hacerlo?
  • Evaluar de dónde vienen y cómo se transportan estos materiales. ¿Qué distancia tienen que recorrer para llegar a tu negocio? ¿Existe alguna forma de reducirla?

Una vez que hayas creado esta lista, describí tus procesos comerciales y de fabricación. Estas preguntas pueden ayudarte:

  • ¿Qué procesos de producción son los que consumen más recursos? ¿Cómo se pueden reducir sus efectos negativos?
  • En el caso de los materiales físicos ¿se pueden conseguir localmente?
  • ¿Cómo se empaquetan los productos? ¿Cómo se puede reemplazar por un empaquetado ecofriendly?
  • ¿Qué materiales de la lista son los menos sostenibles? ¿Cómo se pueden reemplazar?
  • ¿Cuáles son los productos finales de estos procesos?
  • ¿Cómo reutilizar el material de desecho?
  • ¿Cómo se pueden reducir los residuos no reutilizables?
  • ¿Se puede reducir la cantidad de recursos utilizados para crear los productos manteniendo su calidad?

El objetivo de hacer este ejercicio es revisar qué se puede reemplazar por alternativas más ecológicas y de qué recursos se puede prescindir.

4- Digitalizar los procesos

Sin dudas, la tecnología cambió por completo la forma de hacer negocios. Entre sus ventajas, encontramos la automatización de tareas. Con ello se ahorra tiempo, se consumen menos recursos y se reducen los errores, lo que también contribuye a la idea de sustentabilidad, en tanto, la empresa gana en productividad, haciendo más, con menos y en un tiempo más óptimo.

Hay numerosas herramientas para digitalizar tu emprendimiento sustentable, pero, sin dudas, entre las imprescindibles está el software de gestión. Xubio es un claro ejemplo de ello. Este sistema precisamente automatiza muchas de las tareas que se realizan en los departamentos contables de las empresas.

Pero eso no es todo. Además, permite reducir a cero el uso de papel, al brindarte un ecosistema completo para gestionar tu negocio en la nube. Entre otras funcionalidades, con este software podés acceder a:

Así, podés alejarte del papel, proteger tu información y hacer un seguimiento y control más inteligente de los datos de tu emprendimiento.

5- Reutilizar y reciclar

En el corazón de todo emprendimiento sustentable hay dos tareas fundamentales: reciclar y reutilizar. Aunque es inevitable que tu emprendimiento genere algún tipo de desecho, podés decidir conscientemente qué hacer con ellos. En otras palabras, cómo gestionarlos de manera sustentable.

Esto implica comprometerse con la reutilización de aquello que esté a tu alcance, sumado al correcto reciclaje de todo lo que ya llegó al final de su vida útil.

Además, recordá involucrar a tu equipo en esta iniciativa, creando y comunicando políticas de manejo de residuos claras. También puede ser una excelente estrategia concientizar a tus clientes al respecto.

6- Elegir conscientemente a los proveedores

Es verdad que cada vez se toma más conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. De hecho, el 83% de las empresas de Latinoamérica tienen una estrategia al respecto. Sin embargo, solo el 37% la está implementando.

Esto nos lleva a pensar que, si bien podemos tener ideas muy claras sobre este tema e incluso asumir una posición, llevarla a la práctica no es sencillo. Para generar una sociedad más sustentable es necesario construir una comunidad de personas comprometidas con el mismo objetivo.

Una forma de empezar a hacerlo es encontrar los socios estratégicos adecuados, proveedores que compartan tus ideales. Esto también es parte de cómo hacer un emprendimiento sustentable. Recordá que apoyar a otros negocios de tu entorno es, en gran medida, el propósito de esta transformación.

qué es un emprendimiento sustentable

Ejemplos de emprendimientos sustentables

¿Qué ejemplos de emprendimientos sustentables podemos encontrar? La preocupación por el medio ambiente generó conciencia en todo el mundo acerca de las mejores prácticas que se pueden implementar para tener un impacto positivo en el entorno. Así, nacieron grandes ideas que queremos compartir para que te inspires:

Usar eficientemente la energía como Google y Tado

Internet está en todos lados y hace tiempo llegó a los objetos de uso cotidiano, lo que se denomina el internet de las cosas. Gracias a ello, empresas como Google y Tado crearon dispositivos que nos ayudan a hacer un uso más eficiente de la energía.

Nest Learning Thermostat es el producto creado por la compañía de Mountain View. Se trata de un termostato que contribuyó al ahorro de más de 39 mil millones de kWh de energía en hogares de todo el mundo.

¿Cómo lo hace? Aprendiendo de las preferencias de los usuarios. Así, sabe qué temperatura prefieren las personas cuando están en casa, se apaga cuando no están e incluso va más allá, porque también aprende cómo se calienta una vivienda o qué corrientes de aire hay, por lo que solo usa la energía que necesita.

Por su parte Tado, startup alemana, también creó un termostato inteligente. Este se conecta a una aplicación para el celular y permite controlar la calefacción y el aire acondicionado, incluso sin que la persona esté en la vivienda. Además, gracias a las diferentes estadísticas que brinda, ayuda a optimizar el uso de energía eléctrica.

Apostar por el material reciclado como los hermanos Freitag

Markus y Daniel Freitag todos los días utilizaban sus bicicletas para transportarse en su ciudad. A través de esta experiencia empezaron a tener una idea para su emprendimiento sustentable: un bolso funcional, repelente al agua y resistente al clima suizo.

Un día viendo a los camiones que se cruzaban en el camino se dieron cuenta que todos utilizaban lonas para cubrirse de la lluvia. Así, decidieron que ese sería el material para sus bolsos.

Pero, además, pensaron que también podían reciclar lo que otros ya no usaran para complementar su producto. Entonces, tomaron la lona, cámaras de bicicletas y cinturones de seguridad reciclados y con todo ello les dieron vida a bolsos impermeables, resistentes y 100% reciclados. ¡Uno de nuestros ejemplos de emprendimientos sustentables favoritos!

¿Cómo hacer un emprendimiento sustentable?

Reutilizar para darle vida a algo nuevo como Snact

¿Sabías que cada año cada año se desperdicia un 30% de todos los alimentos producidos, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas de comida? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comparte estas estadísticas para concientizar sobre la importancia de revisar la producción de alimentos a nivel mundial y algunas marcas decidieron hacer algo al respecto. Snact es una de ellas.

La empresa británica se ganó un lugar destacado en los ejemplos de emprendimientos sustentables porque se dedica a producir barritas nutritivas y frutos secos a partir de utilizar como materia prima las frutas desechadas. Por ejemplo, aquellas que tienen machucones o manchas. Además, fabrica los envoltorios de sus productos con materiales biodegradables.

En conclusión

Crear un emprendimiento sustentable no es una iniciativa reservada solo a las grandes empresas. Los pequeños y medianos negocios también pueden reformar sus prácticas y procesos para migrar hacia esta visión.

Ahora que conocés cómo implementar esta transformación, es momento de revisar qué cambios podés empezar a aplicar. Como mencionamos antes, la adopción de la tecnología ofrece resultados prácticamente inmediatos.

Ingresá a Xubio.com y conocé cómo puede ayudarte nuestro software de gestión a transformar tu negocio.

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)