¿Qué es una declaración jurada y como se realiza?

¿Qué es una declaración jurada y como se realiza?

En este artículo te vamos a contar qué es una declaración jurada, qué tipos de declaraciones juradas existen, cómo se realizan y cómo se presentan.

En pocos minutos de lectura te hablaremos sobre las declaraciones juradas, manifestaciones escritas de hechos, actos y datos que se comunican a la Administración Federal de Ingresos Públicos, con peso y carga jurídica, muy utilizadas en nuestro país para cumplimentar con las obligaciones tributarias, impositivas, de lavado de activos, administrativas y económicas. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una declaración Jurada?

Una declaración jurada es la manifestación, presentación o exposición de una serie datos referidos a la situación económica, patrimonial, financiera u de otra índole que el contribuyente tiene la obligación de mostrarle al organismo de control, en este caso la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La AFIP es el organismo que requiere de forma, quincenal, mensual o anual estas declaraciones juradas al contribuyente en carácter de obligatorio para poder mantener su condición fiscal de una forma correcta y así poder desarrollar sus actividades comerciales o habitualistas cumpliendo con los lineamientos y estámenes del Estado Nacional.

Este tipo de declaraciones son llamadas “declaraciones juradas” ya que los datos que se presenten en ellas se prestan bajo juramento de estar informando la veracidad en ellas afrontando cualquier tipo de responsabilidad por la violación de esta facultad.

Banner Xubio

¿Qué tipos de declaraciones juradas existen?

Según el impuesto que se esté presentando y la función de la declaración jurada podemos dividirla en dos grandes grupos: declaraciones juradas informativas y declaraciones juradas determinativas.

Declaraciones juradas informativas

La declaración jurada de carácter informativa es la presentación de un conjunto de datos referidos a tu patrimonio, ventas o de cualquier índole financiera, económica o tributaria que la AFIP solicita que le informes.

Esta declaración jurada mostrará simplemente información suministrada por el contribuyente, pero que no arrojará ningún saldo a pagar. Su función es disponer la información al día para que la AFIP pueda actualizarla en sus sistemas.

Algunos ejemplos de declaraciones juradas informativas en Argentina pueden ser:

Declaración Jurada Libro IVA Digital:

Esta declaración es de carácter mensual y obligatoria por los contribuyentes que estén inscriptos en el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se trata simplemente de la presentación ante la AFIP de las compras y ventas del mes, pero sin arrojar un saldo a pagar o a favor, solo se presenta a términos informativos.

Declaración Jurada informativa de Bienes Personales/Ganancias

Corresponde presentar esta declaración si en el periodo fiscal se obtuvieron ingresos/ventas/bienes iguales o superiores a $3.700.000, pero menores a $6.000.000.

Declaraciones juradas determinativas

Por otro lado, una declaración jurada determinativa es una presentación que se realiza ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde el contribuyente determina el saldo a pagar estableciendo el monto a favor del organismo o el saldo a favor que se genera en un periodo determinado.

En caso de que sea una declaración jurada de saldo a pagar, se deberá ingresar el saldo al AFIP por medio del pago de los Volantes Electrónicos de Pagos también llamados (VEP).

La función principal de estas declaraciones juradas determinativas es la recaudación de dinero por medio de impuestos o a tributos que sufren los contribuyentes por realizar actividades económicas o comerciales en territorio argentino.

Algunos ejemplos de declaraciones juradas determinativas en Argentina pueden ser:

Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Esta declaración jurada está tipificada por el formulario F731 de la AFIP, que se utiliza para realizar la declaración del IVA, siendo una forma útil de determinar los débitos y créditos fiscales. Esta declaración posibilita un adecuado proceso de información dándole al contribuyente garantías a la sociedad tributaria.

Declaración Jurada declarativa de Bienes Personales/Ganancias

Esta declaración corresponderá presentarse si en el periodo fiscal se obtuvieron ingresos/ventas/bienes iguales o superiores a $6.000.000. En este caso, el contribuyente deberá ingresar una suma de dinero a la AFIP para abonar su impuesto a las Ganancias o a Bienes personales.

declaración jurada

¿Cómo se realiza una declaración jurada?

Los contribuyentes y responsables de presentar las declaraciones juradas deberán, como medida ideal, poseer un Contador Público nacional que pueda realizar sus presentaciones ante la AFIP y que pueda identificar en base a un análisis previo del perfil del contribuyente las obligaciones tributarias que va a tener con el organismo de control.

La información suministrada por el contribuyente al contador deberá ser precisa, detallada y pertinente para que este pueda realizar el análisis, mediciones y determinación del impuesto de una manera correcta.

¿Cómo se presenta una declaración jurada?

A continuación, te brindaremos una guía paso a paso sobre cómo presentar declaraciones juradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

PASO 1

Vas a ingresar a la página principal de AFIP haciendo click aquí. En el recuadro “Ingresar con Clave Fiscal», presioná «Iniciar sesión». Luego, ingresá tu CUIT y clave fiscal.

PASO 2

Vas a tener que ingresar al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” y seleccionar la opción “Presentación”. Después vas a hacer click en el botón “Examinar” y buscá en tu computadora el archivo que contiene la declaración jurada.

Luego de cargar el archivo, hace clic en el botón “Presentar”.

PASO 3

A continuación, te va a aparecer una pantalla con los datos de identificación de la declaración jurada que seleccionaste. De resultar correcta la información, presioná el botón “CONFIRMAR” para realizar la presentación,

PASO 4

Como resultado del envío, el sistema te enviará un archivo en pantalla con el acuse de recibo de la presentación que contendrá todos los datos.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, las declaraciones juradas, tanto informativas como determinativas son una herramienta fundamental para que la AFIP pueda conocer el desarrollo de las actividades económicas, financieras y poder encasillar la obligación tributaria de cada contribuyente de forma personalizada.

Gracias a estas declaraciones, la AFIP tiene información en tiempo real de cada contribuyente estableciendo un control riguroso. Cabe aclarar que es importante realizarlas a conciencia y, en caso necesario, con personal calificado, ya que actúan bajo juramento para el organismo de control y se aplican sanciones para aquellos que no cumplan con la veracidad de la información pudiendo llegar a sanciones penales.

Recomendamos asesorarse con un profesional para que desarrolle con mayor detalle y de forma más personalizada estas declaraciones.

Además, te contamos que existen softwares de gestión como Xubio que pueden facilitarte la realización de TXT para enviar a la AFIP y también arma reportes personalizados que te servirán para sacar información para tus declaraciones juradas. Si querés conocer más sobre este servicio, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas.

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.  

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)