Régimen Simplificado ¿Cómo se compone la cuota del monotributo?

cuota del monotributo

En este artículo no solo te vamos a contar cómo se compone la cuota del monotributo. Te vamos a contar todo sobre este régimen: ¿Qué es?¿Cuáles son sus categorías? ¿Cómo se paga? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? No deje de leer este artículo que pensamos con el equipo de Xubio para responderte todas estas preguntas y algunas más ¡Es tu oportunidad de entender cada detalle del funcionamiento de este régimen elegido por muchos contribuyentes!

La economía argentina es la quinta a nivel mundial con ingresos en negro. Por cada $100 hay $50 que se mueven en la informalidad. Al mismo tiempo, el sistema tributario en Argentina presenta múltiples desafíos. La carga tributaria es el porcentaje del PBI que recauda el Estado mediante impuestos. En Argentina, durante la última década, la presión impositiva se duplicó. Esta situación trajo aparejadas consecuencias negativas para la economía del país: erosionó la capacidad de ahorro de las personas  y no les permitió a los empresarios contar con un contexto apropiado para las inversiones.

Frente a este escenario, el régimen de monotributo puede convertirse en un camino posible para que el país se ordene fiscalmente. El origen de este régimen está relacionado a la idea de un pago mínimo que lleve a la disminución de la informalidad y el aumento del número de contribuyentes. Pasemos entonces a explicar, con mayor detalle, qué es el monotributo.

Banner Xubio

¿Qué es el monotributo?

El monotributo es un régimen creado por la AFIP en 1998, a través de la ley 24.977, con la finalidad de facilitar el ingreso a la economía formal de los trabajadores, profesionales y comerciantes de bajos ingresos. Si sos un pequeño contribuyente, podés elegir este régimen para cumplir de forma simplificada tus obligaciones con la AFIP.

Lo primero que tenés que entender es el significado del monotributo: se trata de un impuesto que busca unificar el componente impositivo y el componente previsional en una única cuota mensual. Más adelante, en este artículo, te vamos a explicar de manera minuciosa la cómo se compone la cuota del monotributo. ¡Seguí Leyendo!

Para poder pagarlo, se debe cumplir con determinados parámetros como:

  • Facturación anual
  • Superficie del local
  • Energía eléctrica consumida
  • Monto de alquiler del local/es.

En función de esta información, tendrás que elegir la categoría del monotributo en la que te corresponde inscribirte. Cada una de estas categorías tiene importes máximos anuales de facturación. Esto quiere decir que si superás esos montos predeterminados, deberás realizar una recategorización obligatoriamente.

Una vez inscripto en el monotributo, deberás emitir factura tipo “C” para todos tus clientes.

¿Cómo se compone la cuota mensual del monotributo?

Como ya te contamos al inicio de este artículo, el régimen de monotributo unifica en un solo valor el componente impositivo y el componente previsional. El valor de la cuota que vas a pagar del monotributo varía según la categoría en la cual estás inscripto, pero en todas podemos encontrar tres componentes que lo conforman:

  • Obra Social
  • Aportes jubilatorios
  • Impuestos (IVA y ganancias)

¿Cuáles son sus categorías y como se asignan?

Ahora bien, te preguntarás cómo saber a qué categoría tenés que inscribirte. Es muy simple, la categoría se te asigna en base al detalle de las actividades que declares:

  • El tipo de actividad que se desarrolla:
  • Venta de productos
  • Prestación de servicios.
  • Si la actividad se lleva a cabo en un local o establecimiento en particular, se tiene en cuenta:
  • La superficie afectada.
  • El total anual de energía eléctrica consumida en kilowatts.
  • El monto del alquiler anualmente.
  • El ingreso bruto anual: es un cálculo anual estimativo de los ingresos que se obtienen por el desarrollo de la actividad, es decir la facturación anual teniendo en cuenta los gastos e inversiones.

Actualmente, las categorías van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes venden productos.

Pulsá aquí para ingresar al cuadro de categorías monotributo 2022:

qué es el monotributo

¿Cómo se puede pagar el régimen del monotributo?

Las formas de pago del monotributo son variadas e incluyen el pago mediante homebanking, Banelco, desde el sitio web del organismo de recaudación o del portal de pagos de Provincia NET.

Todas requieren que tengas una cuenta bancaria (tarjeta de débito) porque, desde noviembre del 2017, la cuota del monotributo solo se puede abonar por medios electrónicos o bancarizados.

Pago electrónico

Los pagos electrónicos de la cuota del monotributo se realizan sin necesidad de concurrir a la entidad de cobro. Podés pagar desde un cajero automático Banelco o Link, desde la banca electrónica de tu banco, solicitar el débito automático de la cuota de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, o bien pagar telefónicamente llamando a tu tarjeta adherida.

Queremos ayudarte a que todos tus trámites contables e impositivos sean más ágiles. Por eso, te explicamos cómo funciona el pago por medios electrónicos:

Internet

Tenés que ingresar con tu clave fiscal y generar el volante electrónico de pago –VEP- a través del servicio CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, donde se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Luego, para pagar el VEP, deberás acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción «Pagos AFIP». El pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la generación del VEP.

Para utilizar este servicio, previamente deberás concurrir con tu tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta y obtener la clave de acceso.

Red Banelco: deberás seleccionar la opción «otras operaciones», para obtener la clave de acceso. Luego podrás realizar los pagos ingresando a la página de Pago Mis cuentas.

Portal de Pagos de Provincia NET: a través de esta plataforma, podrás pagar todos los impuestos que abonabas en un punto de cobranza presencial. Para esto, lo primero que tenés que hacer es registrarte, creando un usuario y una contraseña. Una vez logueado vas a encontrar la opción de realizar «Pagos con factura» (en caso de poseer un código de barras) o «Pagos sin facturas». En el caso de que pagues con esta última opción, deberás detallar el servicio que deseas abonar, indicando los datos solicitados. Es importante destacar que los pagos pueden ser efectuados mediante tarjeta de débito de cualquier banco.

Débito automático en cuenta bancaria:

Para solicitar la adhesión del débito automático en tu cuenta bancaria en pesos tenés tres alternativas:

  1. Dirigirte al banco y solicitar allí la adhesión al servicio.
  2. Realizar la adhesión al débito automático por teléfono llamando al 0810-345-7274.
  3. Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con su clave fiscal, en la solapa “Pagos”.
categorías del monotributo

Tarjetas de crédito

Otra de las formas para pagar la cuota del monotributo es por teléfono o débito automático.

Otra opción para pago electrónico es ingresar, en la página web de la AFIP, al servicio “CCMA Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos”. En “Fecha de Cálculo” deberás elegir el día que vayas a ir a pagar, y luego hacer clic sobre el botón “Cálculo de deuda”.  La página de AFIP te mostrará el detalle de deuda y al final de la misma, verás un botón “Volante de pago” en cual deberás hacer clic para así generar el VEP. Luego podrás pagarlo por alguno de los medios electrónicos disponibles que te explicamos en los párrafos anteriores. .

Mercado Pago

Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la página web de Mercado Pago.

Billetera electrónica

Únicamente para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Para poder utilizar este medio de pago tenés que ingresar al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, opción “Transacciones” y seleccionar “Billetera Electrónica AFIP”. Las obligaciones incumplidas se agruparán por período fiscal (capital + interés). Si al momento del pago las obligaciones del mes en curso no vencieron, también se mostrará el período fiscal para que lo pagues en tiempo y forma. Recordá que solo es posible cancelar el monto que muestra la billetera y que los importes no son editables.

¿Dónde podés pagar la cuota del monotributo?

Los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones.

El pago presencial está habilitado únicamente para los inscriptos en el Monotributo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los Trabajadores Independientes Promovidos.

¿Cómo podés controlar los pagos?

Los pagos electrónicos de la cuota del monotributo pueden generar dudas sobre la correcta acreditación y el control. Pero tranquilo, en el caso del monotributo podés verificar si tus pagos fueron registrados por AFIP, si se aplicaron al período correspondiente y si tenés deudas y saldos a favor entrando al sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA). En el sistema CCMA también podés ver tus deudas, capital e intereses, e imprimir volantes de pago.

Control cruzado por el cliente

Para hacer un seguimiento del correcto cumplimiento del régimen, el cliente de cualquier monotributista puede controlar que el pago se haga en tiempo y forma por parte del contribuyente mediante el Scan QR del Data Fiscal.

¿Cómo pagar la cuota del Monotributo que ya está vencida?

Es importante que estés al día con los pagos de las obligaciones. Sin embargo, puede suceder que te atrases con alguna cuota. Si necesitás pagar el Monotributo vencido o consultar deuda, la primera vez que vayas a hacer la consulta tenés que ingresar en la página de AFIP con CUIT y Clave Fiscal, y luego agregar el servicio “CCMA Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos”. Luego de haber agregado el servicio, deberás ir a la sección “Monotributo” e ingresar en la sección “Estado de Cuenta” y hacer clic en el botón “Ver saldo / pagar”.

ventajas del monotributo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del monotributo?

El régimen de monotributo tiene beneficios bien marcados, pero también algunas limitaciones. Para ayudarte a entenderlo vamos a organizarlo en ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Vas a poder pagar una cuota fija mensual. El monto dependerá de la categoría en que te inscribas.
  • Tendrás acceso a una obra social. Recordá que, como ya te explicamos, con la cuota mensual del monotributo también estás pagando esta prestación. Y en el caso de que tengas una prepaga vas a poder derivar parte del aporte del monotributo hacia la prepaga y así abonar menos.
  • Realizarás aportes para tu jubilación.
  • No vas a necesitar presentar Declaraciones Juradas mensuales y anuales a nivel de impuestos nacionales (IVA, Impuestos a las Ganancias, Autónomos).
  • Vas a pagar menos impuestos con este régimen que con cualquier otro.
  • Accederás a una bonificación en el caso de que te adhieras al débito automático.
  • Te va a permitir ser más competitivo frente a otros profesionales, comercios o prestadores de servicios inscriptos en IVA.
  • Al ser un régimen simplificado, vas a poder salir fácilmente del monotributo y volver a inscribirte cuando lo necesites.
  • Y lo más importante: vas a estar en regla y reducir los gastos y papeleos.

Desventajas

  • No vas a poder tomar el crédito fiscal de IVA, que te cobran tus proveedores cuando compras mercaderías.
  • Vas a tener un límite de facturación y gastos, determinado por las categorías.
  • Solo podés tener hasta tres puntos de venta.
  • Si tenés un comercio, vas a tener límites que van desde los metros cuadrados hasta tus consumos de electricidad.
  • Vas a tener limitaciones en el valor de la unidad del objeto que comercialices.

En conclusión  

Como vimos a lo largo del artículo, el monotributo es una herramienta muy útil para facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales de nuevos y pequeños contribuyentes. Si sos comerciante, profesional o prestás servicios de manera autónoma, este régimen te va a ayudar a desarrollar tus actividades en regla y el ingreso al sistema económico formal.

Es por eso que esperamos que este artículo te haya servido para entender cómo está compuesta la cuota del monotributo, cuáles son las formas de pago y las ventajas y desventajas de este régimen simplificado. Pero, sobre todo, es importante que sepas que existen soluciones de gestión como Xubio, que te permiten evacuar tus dudas sobre este tema y mucho más, y es completamente legal y seguro. Si querés conocer más sobre este servicio, te recomendamos que ingreses a xubio.com y resuelvas todas tus dudas. Gracias por leernos ¡Hasta el próximo artículo!

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 5)