¿Cuáles son los beneficios del certificado Mi PyME?

Liquidar el IVA a 90 días o compensar el impuesto al cheque son solo algunas de las bondades. En este post te contamos todo acerca del certificado “Mi PyME”. El certificado “Mi Pyme” es una herramienta que puso a disposición la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo mediante la publicación de la resolución 38-E/2017.

Dicho certificado le permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acreditar su condición ante distintas entidades a fin de solicitar beneficios o adherir a programas que permitan aumentar su productividad y mejorar su competitividad. Si tu empresa está dentro de alguna de estas categorías te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Banner Xubio

Los beneficios del certificado Mi Pyme van desde pagar el IVA a 90 días, acceder más fácilmente el certificado de no retención de IVA, compensación del impuesto al cheque en Ganancias, entre otros.

Sabemos que para las pequeñas y medianas empresas es de suma importancia poder contar con financiación y prórrogas para poder cumplir con la presión tributaria de nuestro país. Es por eso que recomendamos a las PyME, que consulten con sus contadores de confianza para solicitar asesoramiento y poder obtener su certificado.

  • Pagar el IVA a 90 días.

Podemos acceder a este beneficio cuando realicemos la inscripción como PyME en AFIP: una vez dentro del servicio “PyMEs”, hacemos clic en el casillero que se encuentra al lado del beneficio y seleccioná la opción “Sí”. Vamos a poder ver la aprobación o el rechazo de la solicitud del beneficio en el servicio de “e-ventanilla”.

Una vez aprobada la solicitud, podremos ver el nuevo vencimiento del pago de las Declaraciones Juradas del IVA mediante el Sistema de Cuentas Tributarias. Recordá que la presentación de las Declaraciones Juradas de IVA siguen siendo mensuales, pero podremos ingresar el saldo resultante en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes siguiente al de su vencimiento original.

  • Simplificación para solicitar el certificado de no retención de IVA.

Las micro, pequeñas y medianas empresas podremos solicitar el certificado de no retención de IVA cuando las Declaraciones Juradas de IVA tengan un saldo a favor durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido. La solicitud se realizará mediante la página web de AFIP y el proceso será más rápido y sencillo.

El certificado de no retención permitirá cobrar el IVA de la facturación y re-invertirlo (siempre que la declaración de IVA siga dando a favor).

  • Compensación del impuesto al cheque en el pago de ganancias.

Uno de los mayores beneficios de tener el certificado Mi Pyme es que podremos compensar en el pago de Ganancias el 100% del impuesto al cheque. Este beneficio es importante para las empresas que están acostumbradas a trabajar con cheques y ven como el banco les cobra el 0,6% de cada transacción que realizan. De esta forma se podrá compensar en Ganancias todo lo que pagamos durante el año al banco y que muchas veces vemos liquidado como  Ley 25.413 (también conocida como impuesto al cheque).

  • Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Con el certificado Mi PyME no se paga ni presenta más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Además el certificado contempla que las empresas puedan acceder a planes de pagos, asesoramiento, financiamiento, entre otros.

 

¿Cómo solicitar el certificado Mi PyME?

A diferencia de otros trámites que hay que hacer ante delegaciones públicas donde hay que presentar varios papeles e ir personalmente a entregarlos, el certificado Mi Pyme se solicita mediante la página web de AFIP con clave fiscal. El primer paso es habilitar el servicio de AFIP “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.

Una vez que lo tenés en el menú de tu página de AFIP deberás completar el form. 1272 que se despliega. Debemos tener en cuenta que el certificado tiene un plazo de validez y hay que renovarlo si queremos que nuestra empresa reciba los beneficios.

Todas las PyME pueden aplicar para obtener el certificado. (Fuente: Unsplash).
Todas las PyME pueden aplicar para obtener el certificado. (Fuente: Unsplash).

Contar con el certificado Mi PyME es una de las tantas maneras que existen de mejorar las condiciones de una empresa. Desde Xubio recomendamos siempre además, administrar los emprendimientos en línea, con la posibilidad de tener acceso a información clave desde cualquier lugar del mundo.

Si estás pensando en formas de innovar tu negocio y te sirvió esta información, no olvides compartir esta entrada en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)