Invertir en criptomonedas: Tether vs Bitcoin

invertir en criptomonedas: tether vs Bitcoin

Las monedas virtuales están en alza y cada vez son más utilizadas para realizar todo tipo de transacciones en línea. Su crecimiento también hace que muchas personas decidan invertir en criptomonedas con la esperanza de que aumenten su valor en el corto o mediano plazo y generen ganancias.

En la actualidad, hay miles de estas divisas en el mundo, las cuales se diferencian por su tecnología, respaldo y sistema de encriptación. Entre ellas hay 2 que se destacan por sobre el resto: Bitcoin y Tether. En este artículo te contamos cuáles las ventajas y desventajas de cada una. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven?

Las criptomonedas son monedas virtuales que se utilizan como medio de intercambio para realizar transacciones instantáneas a través de Internet. Al ser digitales no tienen un soporte físico, sino que emplean una criptografía para asegurar y verificar sus operaciones y controlar la creación de unidades adicionales. Este dinero se almacena en monederos o carteras virtuales, los cuales están protegidos a través de una cadena de bloques o base de datos, llamada Blockchain.

Una de las principales características de las criptomonedas es que no están controladas por un gobierno o un banco de un país en particular. Sus transacciones son anónimas y se realizan sin la necesidad de intermediarios por lo que sus tasas son menores que las de los medios tradicionales. Además, tienen un alcance global sin fronteras territoriales.

Si querés invertir en criptomonedas, a continuación te contamos las diferencias entre las más conocidas: el bitcoin y el tether. 

Banner Xubio

¿Qué es el Bitcoin y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Si alguna vez le mencionaste a alguien que querés invertir en criptomonedas, seguramente terminaron hablando sobre el Bitcoin. Esto se debe a que es la criptomoneda más famosa por ser la primera surgida en el mundo. Fue creada en el año 2009 por el desarrollador Satoshi Nakamoto, el cual no se sabe si es una persona real o el nombre de un equipo de trabajo. Se trata de una forma de pago autorregulada, que preserva el anonimato de sus propietarios y funciona como una red consensuada. Sus transacciones se llevan a cabo mediante códigos cifrados, que son confirmados de forma múltiple por los propios miembros del sistema.

El Bitcoin no tiene el respaldo de ningún Estado y su cotización varía de acuerdo a los movimientos de oferta y demanda registrados en la red. Se lo emplea para pagar bienes o servicios y las transacciones se realizan a través de aplicaciones móviles o de ordenador. 

Ventajas del Bitcoin

Te contamos las principales ventajas de invertir en esta criptomoneda:

  • La libertad e inmediatez, ya que permite enviar y recibir pagos instantáneos desde y hacia cualquier lugar del mundo sin necesidad de cambiar divisas.
  • El ahorro de costos, debido a que sus transacciones son procesadas a tasas muy bajas o directamente sin ellas.
  • La seguridad, ya que sus pagos son instantáneos e irreversibles, no incluyen datos personales de los clientes y utilizan un avanzado sistema de cifrado que limita los riesgos de fraudes.

Deventajas del Bitcoin

En tanto, entre sus mayores desventajas se destacan:

  • El grado de aceptación, ya que si bien su uso crece día a día aún no es masivo y el número de negocios que lo emplean es bajo. Además, a esto hay que sumarle que todavía existe cierto grado de escepticismo alrededor de las criptomonedas en general.
  • Su alta volatilidad, lo que genera que pequeños cambios influyan de manera significativa en su precio. De esta manera, invertir en Bitcoins puede ser un riesgo, ya que no existen garantías de ningún tipo.

criptomonedas como funcionan

¿Qué es el Tether y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Con el objetivo de reducir la fuerte volatilidad de las monedas virtuales como Bitcoin y Ether surgieron las llamadas “criptomonedas estables”. Entre ellas las más reconocidas son USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT), creadas por la compañía Tether en el año 2014.

Estas “stablecoins” mantienen un tipo de cambio fijo con una moneda nacional de alto valor o con el precio de bienes materiales como el oro. Por ejemplo USDT tiene una paridad de 1 a 1 con el dólar, EURT con el euro y YENT con el yen.

Para utilizar esta moneda digital es necesario depositar dólares en la plataforma y, a cambio, se reciben tokens de Tether para usar en transacciones virtuales o almacenar en billeteras compatibles como ocurre con cualquier otra criptomoneda.

De esta manera, su cotización no varía con el tiempo, ya que cada USDT en circulación supuestamente está respaldado por la misma cantidad de dólares en las reservas de la compañía, que sirven como garantía.

Ventajas del Tether

Si querés invertir en esta criptomoneda, tenés que saber que estas son sus principales ventajas:

  • Es más estable que otras divisas virtuales, ya que mantiene siempre su paridad con la moneda fiat, en este caso el dólar.
  • Las operaciones son más rápidas y las comisiones más bajas que las realizadas por los medios tradicionales.
  • Su metodología facilita la protección de los fondos de los traders y los comercios interesados en operar con monedas virtuales.

Desventajas de Tether

Sin embargo, esta criptomoneda también cuenta con algunas desventajas:

  • Existen dudas sobre la compañía gestora del proyecto y el real respaldo bancario que ofrece.
  • Al ser controlada por una empresa privada y tener que realizar un depósito, los datos de los clientes dejan de ser del todo anónimos.

criptomonedas ventajas

Invertir en criptomonedas: Diferencias entre Bitcoin y Tether

Si bien las 2 monedas virtuales actúan sobre la misma Blockchain, existen varias disparidades entre una y otra. Estas son las más importantes:

  • USDT está controlada por una empresa privada (Tether) mientras que Bitcoin está completamente descentralizada.
  • El valor de Tether es estable y el de Bitcoin volátil.
  • Bitcoin ofrece un mayor anonimato a sus usuarios.
  • USDT cuenta con el respaldo de las reservas de Tether mientras que el valor del Bitcoin se basa en la confianza que depositan en ella sus usuarios.
  • El número de bitcoins es finito y tiene un límite de 21 millones. En cambio la generación de USDT depende de lo que la compañía gestora del proyecto considere.

En conclusión

Si estabas pensando en invertir en criptomonedas, ahora ya tenés toda la información sobre las dos principales: el Bitcoin y el Tether. Vimos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, así como sus diferencias. Por lo tanto, ahora te toca definir cuál te conviene más. 

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a calificarla. Y si estás interesado en obtener una solución de gestión para simplificar y automatizar tareas, te recomendamos que ingreses a xubio.com

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)