Consejos para crear una tienda virtual 

crear una tienda virtual

Crear una tienda virtual es la forma más fácil que tiene un emprendimiento para comercializar sus productos y servicios y llegar a un gran número de clientes con una baja inversión. 

En este artículo vamos a explicarte qué es una tienda online, cómo armarla y cuáles son los principales beneficios del ecommerce. ¡Seguí leyendo!

 ¿Qué es una tienda virtual?

Una tienda virtual es una plataforma o página web diseñada de manera específica para vender productos o servicios a través del comercio electrónico

Una de sus principales características es que está disponible para que los potenciales clientes adquieran artículos durante las 24 horas todos los días del año, sin necesidad de desplazarse ni salir de sus casas. Para ello solo basta con que dispongan de un dispositivo con conexión a Internet. 

En general, las tiendas online incluyen textos, fotos y videos en los que se describen las principales características de los productos y sus costos. 

Su funcionamiento cuenta con 4 etapas principales:

1) El proceso de compra: en el que el cliente ingresa a la plataforma, escoge uno o varios artículos del catálogo y los agrega al carrito. 

2) La carga de datos: en la que el usuario se registra e indica su nombre, la dirección de entrega y la forma de pago.

3) La recepción y análisis del pedido: en la que la empresa recibe la orden de compra, comprueba la información del cliente, garantiza el método de cobro y organiza el envío. 

4) La entrega del producto: que gestiona toda la logística para que los artículos lleguen a manos del comprador.  

Banner Xubio

¿Cómo crear una tienda virtual paso a paso?

Para armar una tienda online exitosa seguí estos consejos: 

 Definí tu estrategia de ecommerce

A la hora de crear una tienda virtual es importante que tengas en claro los objetivos y el plan de negocios para este segmento.

Esto requiere un estudio previo del mercado y de la competencia, y definir cuál es el público objetivo y qué productos se van a comercializar y a qué precios. También es necesario analizar cuáles son las ventajas competitivas de tu negocio, cómo vas a posicionarlo y si es necesario contratar personal adicional o trabajar con proveedores externos para completar todo el proceso de venta. 

 Elegí el dominio de tu tienda virtual

Este paso parece obvio y sencillo. Sin embargo, debido al desarrollo de las tecnologías digitales y la proliferación del ecommerce la mayoría de los nombres comerciales ya están registrados o son muy parecidos a otros ya existentes, lo que dificulta la diferenciación. 

Como consejos buscá un dominio que sea fácil de recordar, de escribir y de pronunciar y que a la vez sea corto y descriptivo de tu emprendimiento. Además, para proteger la marca, adquirí tanto la extensión .com como la del país de interés (.ar, .cl, .co, .mx).  

 Adquirí un alojamiento web

Para que tu tienda esté siempre online necesitás contratar un servicio de hosting. Antes de elegir un proveedor tené en cuenta su reputación, el espacio web y la seguridad ofrecidos, la cantidad de cuentas de correo asociadas, el soporte técnico y la asistencia al cliente. 

Además es clave la tasa de transferencia de la información. Para un sitio pequeño, con 1 o 2 GB será suficiente. En cambio para tiendas online con más de mil visitas diarias, elegí un plan a partir de 3 GB en adelante. 

Si bien hay servicios gratuitos te recomendamos invertir en un hosting de calidad que garantice una buena velocidad en las operaciones y facilite el posicionamiento de la tienda virtual en los buscadores.

Dentro de los proveedores más reconocidos se encuentran Hostinger, GoDaddy, Hostgator, A2 Hosting, Bluehost y AWS.

Diseñá tu sitio de ecommerce

Para crear una tienda virtual atractiva es necesario trabajar en el diseño y en la presentación de los productos. En ese sentido, tanto la tipografía elegida como la calidad de las imágenes son vitales para llamar la atención de los visitantes y estimularlos a comprar.  

Dentro de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares se destacan Shopify, WooCommerce (derivada de WordPress), Magento, Joomla y Prestashop, que son muy intuitivos y fáciles de utilizar y ofrecen plantillas específicas para este tipo de sitios.

Además, para mejorar el posicionamiento en los buscadores, trabajá los textos de los productos para hacerlos más atractivos, evitá el contenido duplicado y agregá palabras claves con optimización SEO

También asegurate de que tu tienda virtual sea apta para todo tipo de pantallas y puede visitarse sin problemas tanto desde computadoras como tablets, iPads y teléfonos móviles.

Ofrecé varias opciones de pago

Para facilitar la operatoria de tus compradores sumá el mayor número de alternativas de pago posibles a tu tienda online. De esta manera, no vas a perder ninguna venta por motivos financieros.

Además de tarjetas de crédito y débito es importante ofrecer otras opciones como transferencia bancaria, Mercado Pago, Paypal, Rapipago, Pago Fácil o pago contrareembolso, en la que el comprador abona al momento de recibir el producto. 

tienda online

Organizá la logística 

Crear una tienda virtual también implica planificar la manera en que los pedidos llegarán a manos de los compradores. Tené en cuenta que la velocidad de envío, la facilidad de devolución y la entrega gratuita están entre los aspectos más valorados por los usuarios de ecommerce. 

Por ello es vital trabajar en la logística para garantizar la satisfacción de los clientes. En este caso podés armar tu propio sistema de distribución o contratar a una empresa de mensajería externa. 

Para supervisar esta tarea y controlar el stock te recomendamos utilizar un software de gestión empresarial como Xubio.

Promocioná tu tienda online

Una vez que tu tienda de ecommerce está lista, es necesario promocionarla para que llegue al mayor número de personas posibles. Para ello podés utilizar estrategias de marketing digital no intrusivas, como la publicidad online o el email de ventas.

Otra opción es crear contenido de valor relacionado con el producto, como las capacitaciones gratuitas, el regalo de libros electrónicos y los webinars a cargo de expertos y/o personas reconocidas. Así vas a poder interactuar con posibles clientes y crear comunidad.  

También te recomendamos armar blogs o boletines de noticias destinados al público objetivo y utilizar las redes sociales para organizar concursos, ofrecer descuentos especiales o firmar alianzas estratégicas con influencers digitales para atraer tráfico.

Ofrecé una buena atención al cliente

Para ganar la confianza de los compradores es fundamental brindar un soporte técnico de calidad y responder con velocidad y efectividad a todas las solicitudes, consultas y quejas de los visitantes. 

Para mejorar la atención podés ofrecer un servicio de chat en vivo o agregar secciones de contacto y preguntas frecuentes. Además es clave proteger los datos de los clientes de ataques maliciosos y evitar estafas y acciones fraudulentas. 

 Evaluá los resultados de tu tienda virtual

Para saber si tu tienda online está alcanzando los resultados previstos es necesario realizar evaluaciones periódicas tanto del tráfico y del perfil de los visitantes, como de las ventas.  

De esta manera vas a poder saber qué acciones implementadas fueron exitosas, cuáles son los productos con más salida y qué procesos necesitás mejorar. 

pasos para crear una tienda virtual

Beneficios de una tienda virtual 

Crear una tienda virtual ofrece muchas ventajas para tu emprendimiento. Entre los principales se encuentran: 

  • Está disponible las 24 horas, los 365 días del año, ya que es un comercio que nunca cierra.
  • A diferencia de los locales presenciales no requiere de una gran inversión en personal y alquileres, lo que ayuda a ahorrar costos.  
  • Al estar la mayoría de los procesos estandarizados se evita la pérdida innecesaria de tiempo. 
  • Permite una llegada rápida y fácil a un gran número de clientes, incluso de otras ciudades y países. 
  • Aumenta la visibilidad y el conocimiento de marca y favorece el alcance de las metas en ventas
  • Te ofrece la posibilidad de manejar tus tiempos e incluso trabajar desde tu casa.  
  • El registro de los usuarios y la interactividad posibilita el acceso a información detallada de los clientes y el análisis de sus comportamientos y preferencias. Esto facilita la generación de productos y ofertas personalizadas y la mejora en las campañas de marketing.
  • El ecommerce ofrece una mayor flexibilidad para adaptarse rápido a los cambios en el mercado.

En tanto, entre las mayores desventajas de crear una tienda online se encuentran la alta competencia y la falta de un contacto directo con los clientes, lo que a veces genera desconfianza. 

¿Cómo Xubio ayuda al desarrollo de tu tienda virtual?

Xubio es una solución de gestión para pequeñas y medianas empresas que ofrece contabilidad en línea, manejo de las cuentas a cobrar, liquidación de sueldos y ajustes por inflación automáticos, entre otros servicios.

Para mejorar las operaciones de tu tienda virtual también facilita la emisión de facturas electrónicas y el control del stock en la nube, el cual se actualiza con cada compra. Además brinda reportes de ventas por cliente y por producto, y se integra con otros servicios como Mercado Pago, Mercado Libre, Mercado Shops y Tiendanube.

Si bien no es un software específico para ecommerce, al simplificar muchas operaciones vinculadas a la administración de tu negocio Xubio te da más tiempo para planificar tu estrategia comercial y mejorar los resultados. 

En conclusión

Crear una tienda virtual es una tarea sencilla pero que requiere un seguimiento constante para incentivar las ventas y aumentar la visibilidad, y así llegar a un gran número de compradores. 

Si esta información te resultó útil, compartila en tus redes sociales y calificala. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu emprendimiento, visitá el sitio web de Xubio para saber más sobre sus beneficios. 

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)