¿Qué es el control de gastos y cómo podés optimizarlo en tu empresa?

Sin un control de gastos cualquier economía individual o emprendimiento puede perder el control fácilmente. Veamos por qué es importante gestionar una contabilidad de costos y cómo optimizarla para tu empresa. ¡Seguí leyendo!

Una de las principales preocupaciones de todo emprendedor es el esfuerzo por conseguir ventas. Sin embargo, conocer en qué se va el dinero también es clave para gestionar de forma adecuada los recursos.  Registrar los gastos, clasificarlos, analizar su comportamiento, presupuestarlos y controlar los desvíos será fundamental para la gestión de costos. No se trata de una tarea complicada. Con una simple imputación de cada gasto generado al momento de la carga del comprobante de compra, se puede obtener muy buena información para la toma de decisiones.

Banner Xubio

¿Qué es el control de gastos?

El control de gastos un proceso que permite identificar los gastos asociados a los distintos procesos necesarios dentro de una empresa. Su objetivo es el de diseñar estrategias relacionadas con flujos de dinero e inversión en todos los niveles que permita a las organizaciones hacer un uso consciente y orientado a obtener un margen de ganancias acorde con su modelo y objetivos de negocio.

¿Qué es la clasificación de los costos?

Cuando realizamos un control de gastos en una empresa, es importante clasificarlos. A través de la clasificación de los costos es posible analizar el comportamiento de los mismos. Esto permite gestionar ahorros y facilita la presupuestación para una saludable gestión financiera.

Para poder identificar a los gastos debemos conocer algunas clasificaciones que se tratan en la contabilidad de costos y que son las siguientes:

Gastos fijos:

Son aquellos costos que no varían según los volúmenes de producción y son necesarios para el funcionamiento básico de la empresa. Es decir, se deben abonar se produzca o no. Por ejemplo: alquileres, seguros, gastos de administración, etc.

Gastos variables:

Varían con los volúmenes de producción. Si el nivel de actividad aumenta, estos gastos se incrementan y si disminuye decrecen. Pueden hacerlo en forma directamente proporcional o no. Por ejemplo: materiales, mano de obra, etc.

Gastos semifijos:

Son costos variables, es decir varían según los volúmenes de producción, pero solo para distintos tramos de actividad. Dentro de determinado volúmenes de actividad o bandas de fluctuación permanecen fijos. Por ejemplo, algunos servicios públicos o impuestos.

Gastos semivariables

Son aquellos cuyo comportamiento es parcialmente fijo y parcialmente variable. Es decir, se puede identificar una porción fija hasta determinado nivel de producción y una variable en su costo. Se conocen también como costos mixtos. Por ejemplo ciertos gastos de envíos, algunos servicios públicos o impuestos, gastos de internet, etc.

Gastos directos

Son aquellos que se identifican en la fabricación de un producto terminado y son proporcionales a la misma. Como por ejemplo materias primas, materiales, mano de obra de producción.

Gastos indirectos

Son aquellos que no se identifican o no se pueden asignar al producto terminado. Por ejemplo: luz, energía eléctrica, alquileres.

Centros de costos para el control de gastos

A los fines de obtener los reportes necesarios y realizar un análisis de los gastos, se utilizan los Centros de Costos.  Se trata de secciones que generan gastos para la empresa, y no necesariamente ingresos. Permiten hacer un seguimiento de aquellos costos asociados a una función específica. Por lo general, se los agrupa según unidades que tengan decisión, control y responsabilidad.  Es decir, cualquier área que cuente con un responsable y un presupuesto puede ser considerada como un centro de costos.

Por ejemplo, se podría utilizar como centros de costos: Gastos de producción, Gastos de Administración, Gastos de Comercialización, entre muchísimos otros que puedan surgir entre las unidades de negocio, departamentos o áreas de una empresa. A su vez, los centros de costos podrían clasificarse en principales o auxiliares. Principales son los que intervienen de forma directa en la fabricación. Auxiliares comprende a los costos indirectos.

Control de gastos contabilidad
Un control de gastos ineficiente pone fecha de caducidad a cualquier PyME.

¿Cómo optimizar el control de gastos?

Si queremos optimizar el control de gastos, primero es necesario registrarlos.  Se puede realizar a través de un Excel o un sistema de gestión. Digitalizar los datos facilitará la obtención de reportes al instante para la toma de decisiones. También simplifica la posibilidad de localizar un comprobante y obtener sus datos al instante, sin tener que recurrir a la búsqueda del comprobante físico.

La implementación de una solución de gestión permite administrar una gran cantidad de datos, eliminar errores, duplicaciones o desperdicios de tiempo y recursos.  Las soluciones online permiten alcanzar dichos objetivos con costos muy bajos y seguridad para los datos.

 

¿Cómo hacer un análisis y control de gastos?

Una vez registrados los gastos y clasificados por centros de costos, llega el momento analizarlos, gestionarlos y controlarlos. Conociendo el comportamiento de los costos podemos:

Presupuestar

Planificar es clave para concretar los planes a futuro. Es una herramienta de control necesaria dentro de una empresa para no gastar más recursos que con los que se cuentan.  Permite conocer los gastos fijos y variables y evaluar con qué tipo de financiación se cubrirán.

Detectar gastos innecesarios

Cuando hacemos un control de gastos en una empresa, debemos identificar qué insumos son prioritarios y cuáles no o qué cantidades de compra son necesarias. Se puede establecer una estrategia de ahorro y evitar los gastos que no estén en el presupuesto. Por ejemplo, costos de almacenamiento o gastos de transporte, suelen requerir de un análisis para encontrar el punto adecuado de compra y evitar costos excesivos o innecesarios.

Disminuir los precios de venta o maximizar el beneficio

Cuando gestionamos ahorros, se pueden disminuir los precios de venta si estos dependen de un porcentaje sobre el costo, lo cual genera mayor competitividad. O ampliar el margen de ganancia si se pueden mantener los precios vigentes.

Control de gastos xubio

Mejorar el retorno sobre la Inversión (ROI)

Al identificar en qué se gasta se puede mejorar los esfuerzos por intensificar  aquellos gastos que colaboren con un mejor resultado. Por ejemplo, inversión en publicidad por distintos medios.

Cualquier emprendimiento necesita conocer en qué gasta para planificar en qué va a gastar y asegurarse alcanzar sus objetivos en el tiempo. Contar con herramientas que faciliten la captación de los datos a analizar y la obtención de reportes se vuelve fundamental a la hora de gestionar costos. Una forma muy simple de gestionar los gastos es asignarlos a centros de costos al momento de la carga del comprobante. Esto permitirá realizar luego todos los análisis y controles necesarios para una buena gestión.

En conclusión

Como hemos visto a lo largo del artículo, llevar a cabo un exhaustivo control de gastos en tu empresa es fundamental para optimizar la toma de decisiones y poder realizarlo a través de un sistema de gestión puede facilitarte mucho esta tarea. 

Si te gustó este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales. Y si estás interesado en incorporar una solución de gestión, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)