¿Qué es la clave fiscal de la AFIP y como se genera?

clave fiscal de la afip

La Clave Fiscal de la AFIP es indispensable a la hora de comenzar una actividad como monotributista o Responsable Inscripto, ya que es una condición necesaria para darse de alta en los impuestos, facturar, y presentar las declaraciones juradas, generando un entorno seguro para las operaciones que realices.

Por eso, con el equipo de Xubio te acercamos este articulo donde te vamos a contar todo sobre la clave fiscal de la AFIP: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué se necesita para sacarla y cuáles son los pasos para generarla? ¡Seguí leyendo! 

Banner Xubio

Clave fiscal de la AFIP: ¿Qué es?

Uno de los problemas que vio la luz durante el aislamiento por COVID-19 es la falta de conocimiento de miles de personas de herramientas digitales de uso cotidiano por parte del Estado. Una de ellas está vinculada a la clave fiscal que otorga la AFIP.

La Clave Fiscal es una contraseña que se utiliza para que puedas realizar tus trámites de AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a Internet. Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que envías. Para poder obtener la clave fiscal en primer lugar habrá que generar un CUIT. Cuando hablamos de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), nos referimos a una serie de números, que identifican a un contribuyente y lo transforma en activo dentro del sistema tributario en general, ya sea nacional, provincial o municipal; y es el número que estará asociado a la Clave Fiscal que selecciones como deseada.

El estándar de seguridad de la clave fiscal requiere un mínimo de 10 caracteres y un máximo de 64. Además, siempre debe contener 4 letras, (1 minúscula y 1 mayúscula) y 2 números (como mínimo).

Otras características que se deben tener en cuenta con respecto a la clave fiscal de AFIP es que es totalmente intransferible, única y no se bloquea por la falta de uso.

Por razones de seguridad, se te solicitara que modifiques tu clave si no cumple con los requisitos o si transcurrieron más de 365 días de la última vez que la modificaste.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una clave fiscal de la AFIP?

A continuación, te vamos a contar algunas de las ventajas que tiene obtener la clave fiscal.

  • Para quienes prefieren las modalidades a distancia en la realización de sus trámites, la clave fiscal resulta un recurso ágil y seguro que permite presentar declaraciones juradas, efectuar trámites directos y realizar diversos pagos para que no se acumulen intereses.
  • La clave está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • No es necesario concurrir a una dependencia de AFIP o entidad bancaria para realizar ningún trámite.

Además, se prevé que se necesitará esta clave de forma obligatoria para poder realizar ciertos trámites y gestiones de AFIP.

Niveles de seguridad

Existen diferentes niveles de seguridad, según el método que se utilice para solicitar la clave fiscal de la AFIP. Todos los servicios disponibles tienen un requerimiento mínimo de seguridad. Por lo tanto, depende de a qué servicio se quiera acceder es el nivel de seguridad de la clave fiscal AFIP que se deberá solicitar.

niveles de seguridad clave fiscal afip

¿Cuáles son los pasos para generar la clave fiscal de AFIP?

Las formas para generar la clave fiscal AFIP son diversas y según el mecanismo que utilices para obtener tu clave fiscal determinará el nivel de seguridad de la contraseña.

Clave Fiscal desde portal AFIP – Nivel 1

Ingresa al portal de AFIP y dirigite a “Solicitar Clave”. Este mescanismo te permite presentar tu Curriculum Vitae en la página de la AFIP.

Homebanking – Nivel 2

Ingresá el usuario y clave en la página web de tu entidad bancaria y seleccioná la opción «Servicios AFIP”. El sistema generará una autenticación para que puedas operar con algunos sistemas de AFIP sin tener que obtener una clave fiscal.

Este mecanismo hace que puedas presentar declaraciones juradas y pagos, conocer tus aportes, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, presentar un telegrama laboral, solicitar la devolución del impuesto PAIS, entre otros trámites.

App Mi AFIP – Nivel 3

La clave fiscal de la AFIP nivel 3 se puede sacar desde la APP “Mi AFIP”. Esta está disponible para todos los dispositivos móviles que posean cámara de fotos frontal y acceso a Internet. En indispensable contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Al obtener la Clave Fiscal nivel 3, además, vas a poder inscribirte en el Monotributo, emitir facturas, recibir envíos del exterior, hacer la carga del Formulario 572 web entre otras cosas. En el siguiente link te dejamos la guía paso a paso de nuestro blog para presentar el Formulario 572

Token AFIP – ¿Cómo elevar la seguridad de la clave fiscal al nivel 4?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con su Resolución General N°5048 lanzó una aplicación para celulares que permite generar contraseñas de un solo uso para acceder a los servicios con clave fiscal. Esta herramienta ofrece un nivel adicional de seguridad combinando como método de autenticación la CUIT con la contraseña alfanumérica y el código temporal generado por la aplicación.

El software Token AFIP fortalece el acceso seguro a los servicios. Con esta herramienta se reducen las posibilidades del robo o uso fraudulento de la clave fiscal de la AFIP. Los contribuyentes que hoy cuentan con una clave fiscal con niveles de seguridad 1, 2 y 3 pueden seguir con el sistema de autenticación actual pero aquellos contribuyentes que descarguen y validen el nuevo sistema

elevarán a 4 el nivel de seguridad de su clave fiscal.

Los operadores de comercio exterior que realizan transacciones con los sistemas aduaneros ya se encuentran obligados a utilizar un mecanismo de segundo factor de autenticación vigente.

qué es la clave fiscal afip

¿Cómo es el procedimiento para activar y utilizar la aplicación Token?

Activación de la aplicación token AFIP por dependencia

  1. La persona que quiera activar la aplicación Token AFIP deberá solicitar un turno web a través del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave” o a través de la aplicación móvil “TOKEN AFIP”. Para ello, una vez descargada la aplicación móvil debe seleccionar la opción “Activar en dependencia”, luego “solicitar turno”.
  • El solicitante deberá concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y la hora asignadas en el turno acordado previamente, con su documento nacional de identidad y su dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
  •  En el momento en que es llamado a concurrir al mostrador de la dependencia, el solicitante deberá ingresar a la aplicación móvil “TOKEN AFIP” que se descargó en su teléfono y deberá seleccionar la opción “Generar código para la dependencia”.
  • A continuación, la aplicación le mostrará al solicitante un código alfanumérico que deberá informar al personal de la dependencia para que éste pueda efectuar la verificación en el sistema. En caso de no haber ningún inconveniente, el sistema generará un código QR que deberá escanear en el momento. Posteriormente, el dispositivo generará un PIN inicial de activación que deberá ingresarse en el sistema de AFIP por el solicitante. Esto le va a permitir asociar el PIN con la CUIT o CUIL, según corresponda.

Activación de la aplicación Token AFIP por cajero automático

  1. El solicitante deberá ingresar a la aplicación móvil “TOKEN AFIP” y seleccionar la opción “Activar en cajero automático”, luego ingresar su CUIT/CUIL y clave fiscal.
  • Luego deberá acercarse a un cajero automático con su tarjeta de débito.
  • Una vez autenticado en el cajero automático, debe acceder a la opción “Gestionar Claves”.
  • Dentro de la opción “Gestionar Claves”, debe seleccionar “Gestionar Clave AFIP”
  • Una vez finalizado el proceso, el código generado por cajero automático es el que se debe ingresar en la aplicación. Para ello, en la aplicación móvil “TOKEN AFIP” se debe seleccionar la opción “Ingresar código”.
  • Una vez ingresado el código en la aplicación, se eleva la clave fiscal a Nivel 4 y se encuentra lista para ser utilizada.

Una vez generado el código por el cajero automático, hay 48 horas para activar la aplicación. En caso de contingencia, la aplicación móvil prevé la posibilidad de cancelar y reiniciar el trámite. Para esto, se debe seleccionar la opción “Reiniciar trámite”

Conclusión

Como vimos en este artículo y en otros anteriores, la apuesta a la digitalización de sus servicios por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos es muy fuerte. Su finalidad es brindar al contribuyente servicios más simples y eficientes.

De esta manera, se están agilizando trámites que el año pasado demandaron muchísimo capital humano y presencialidad por parte de los contribuyentes.

Esperamos que con la lectura de este artículo hayas podido entender bien qué es, para qué sirve, cómo obtener la clave fiscal de la AFIP y sus diferentes niveles con la cual se puede realizar consultas y operaciones.

Por otro lado, queremos contarte que existen otro tipo de plataformas como Xubio que pueden ayudarte a simplificar tareas diarias de tu negocio como, por ejemplo, la facturación electrónica, la liquidación de sueldos o el ajuste por inflación. Si querés conocer más sobre esta solución de gestión, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas.

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

registrarse en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 21 Promedio: 4.4)