Cinco beneficios de liquidar sueldos en la nube

beneficios de liquidar sueldos en la nube

Realizar una liquidación de sueldos puede llegar a ser un dolor de cabeza si no se tienen herramientas que te faciliten el trabajo. Es por eso que en este artículo te vamos a contar cuáles son los beneficios de liquidar sueldos en la nube. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una liquidación de sueldos?

Todos los empleados reciben un pago a fin de mes por las horas de trabajo realizadas. La liquidación de sueldos es la acción que realizan las empresas para poder calcular ese sueldo que se recibe y el documento donde se especifica esa acción.

Primero se calcula el sueldo bruto, que son las ganancias totales que un trabajador genera durante el mes. Este cálculo se realiza sin los descuentos que exige la ley como, por ejemplo, la jubilación. Luego, se calcula el sueldo neto que es el monto real que recibe el trabajador luego de realizar los descuentos correspondientes.

¿Para qué sirve liquidar sueldos?

La liquidación de sueldos sirve para que los trabajadores sepan en detalle cómo es la remuneración que reciben por su trabajo, las ganancias adicionales y las deducciones tributarias.

Para el empleador es fundamental para dejar una constancia firmada por ambas partes de que se está abonando en tiempo y forma el sueldo de cada empleado. También, les sirve para dejar registrado mes a mes este gasto fijo.

Banner Xubio

¿Por qué liquidar sueldos en la nube?

Ahora que ya te explicamos qué es una liquidación de sueldos y para qué sirve, te vamos a contar cinco ventajas de liquidar sueldos en la nube.

Permite generar el TXT para el Libro de Sueldos Digital AFIP

Deberes registrales, contrato de trabajo, apertura de cuentas bancarias para el depósito de las remuneraciones y confección de legajo del trabajador. Todas estas son solo algunas de las tareas sistemáticas que se encuadran dentro de las obligaciones mensuales.  Además de la liquidación de los recibos de sueldos, las PyMEs deben cumplir las exigencias de los organismos fiscales como AFIP, sindicales y del Ministerio de Trabajo de la jurisdicción provincial que le corresponda.

El libro de sueldos digital viene a reemplazar la obligatoriedad de generar el F. 931 de aportes y contribuciones de la nómina salarial, y la confección del libro de “Sueldos y Jornales”. Tiene como objetivo otorgar homogeneidad y simplicidad a la confección de las Hojas Móviles. Este sistema solo exige del contribuyente un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. Para ello, se deberán parametrizar los conceptos de pago con los del sistema de AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un nuevo concepto de haberes.

La carga de datos para la conformación del “Libro de Sueldos Digital” se puede ingresar de forma manual completando los campos requeridos o a través de la importación de archivos. Sin embargo, esta tarea puede ser muy compleja, llevar mucho tiempo y además es proclive a generar demasiados errores.

Los sistemas de liquidación de sueldos se presentan como una forma segura para la importación de archivos, ya que otorgan confiabilidad a la trazabilidad de los datos y están actualizados a la última versión que requieren para su correcta presentación. Liquidar sueldos en la nube agiliza todos estos procesos en beneficios cuantiosos.

Ofrece fórmulas personalizadas para liquidar sueldos en la nube

A los recibos de sueldo básico pactado con el empleador se le deben sumar los adicionales por presentismo, antigüedad, zona o tarea o según convenio. Luego del descuento de las inasistencias y suspensiones se obtiene el sueldo bruto al que se le deberá retener los conceptos de Jubilación, Ley 19.032, Obra Social, Sindicato.

Sumas no remunerativas o retenciones especiales fijadas por convenio también pueden presentarse en la liquidación de haberes. Situaciones especiales de licencias también tendrán repercusión en el recibo de sueldo. Por su parte, el sistema de la seguridad social exige la liquidación de conceptos de aportes del trabajador y contribuciones del empleador.

Liquidar sueldos en la nube permite contar con conceptos predeterminados que resultan cruciales a la hora de agilizar la carga de las liquidaciones mensuales de haberes. Poder crear las fórmulas necesarias para asociarlas a los conceptos de forma simple e intuitiva permite simplificar la labor.

liquidar sueldos en la nube

Se puede realizar un cálculo automático de retenciones de Ganancias

La ley del impuesto a las ganancias incluye como objeto del impuesto a las Rentas de Cuarta Categoría que comprende a los ingresos obtenidos como resultado del trabajo en relación de dependencia o en forma autónoma por el ejercicio de la profesión.

Para los ingresos obtenidos en relación de dependencia, el empleador tiene la obligación de actuar como Agente de Retención.  De forma mensual, debe verificar el F. 572 web a través del cual los trabajadores informan las deducciones que le corresponden. Por medio del Sistema de Control de Retenciones – SICORE debe informar las retenciones practicadas de forma mensual.

Y en forma anual debe realizar la liquidación para la cual debe conocer el total de la ganancia bruta acumulada por el trabajador, los importes de las deducciones generales, los montos de las deducciones personales y la escala del impuesto. Estar actualizado con los montos mínimos exigidos para dicho cálculo resulta clave para una correcta liquidación.

Cálculos automáticos en liquidaciones

Otro de los beneficios de liquidar sueldos en la nube es el poder realizar cálculos automáticos. SAC, vacaciones, preaviso, indemnización por despido u otros conceptos por licencias,  todo esto se puede hacer fácilmente con esta funcionalidad. Esto reduce el margen de error, al no tener que lidiar con complejas planillas que pueden trasladar saldos desactualizados o erróneos.

Toda la información integrada

Al liquidar sueldos en la nube, la carga única de datos permite dar cumplimiento a diferentes obligaciones: evita duplicar tareas y reduce el margen de error de forma muy significativa. Y si las liquidaciones están integradas con la contabilidad, por lo general, se puede generar de forma automática los asientos de Sueldos y Cargas Sociales.

En conclusión

Optar por una solución de gestión para liquidar impuestos y sueldos permite disminuir de forma significativa la carga operativa y administrativa. De esta forma, se evitan las inconsistencias en la información que pueden ofrecer diferentes reportes al realizarlos por ejemplo en una planilla de cálculo. Además, liquidar sueldos en la nube permite estar al día con los requerimientos fiscales, evitar los costos de mantenimiento y licencias que exigen muchos sistemas y contar con la información en cualquier dispositivo.

Si te gustó este contenido, te invitamos a que lo califiques y lo compartas en tus redes. Y si querés saber más sobre cómo liquidar sueldos en la nube o te interesa contratar un sistema de liquidación de sueldos, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

registrarse en xubio

¿Qué es una liquidación de sueldos?

La liquidación de sueldos es la acción que realizan las empresas para poder calcular ese sueldo que se recibe y el documento donde se especifica esa acción.

¿Por qué liquidar sueldos en la nube?

Liquidar sueldos en la nube tiene muchos beneficios:

  • Podés generar el TXT para el libro digital de sueldos digital
  • Ofrece fórmulas personalizadas para liquidar sueldos en la nube
  • Se puede realizar un cálculo automático de retenciones de Ganancias
  • Toda la información se puede encontrar en el mismo lugar

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)