¿Qué es un análisis CAME y cómo hacer el de tu empresa?

Análisis CAME

El análisis CAME es una herramienta de gestión que busca identificar la mejor estrategia de negocio para garantizar la competitividad y el crecimiento de una compañía.

En este artículo vamos a explicarte para qué sirve y cómo hacerlo, además de mostrarte ejemplos prácticos que podrás aplicar en tu propio emprendimiento. ¡Seguí leyendo!

¿Para qué sirve un análisis CAME?

Para entender qué es un análisis CAME primero tenemos que hablar de la matriz FODA o DAFO, cuyas siglas están formadas por las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Este sistema se utiliza para identificar los riesgos y las posibilidades de mejora que tiene una empresa en un período de tiempo determinado. El mismo incluye un análisis interno y externo de situación, tras el cual se realiza un diagnóstico y se evalúan los aspectos positivos y negativos del entorno.

Una vez obtenidas estas conclusiones, y en base a ellas, el próximo paso consiste en definir el plan estratégico a seguir por la compañía. Y allí es donde aparece la matriz CAME, integrada por las palabras Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Esta busca:

  • Corregir las Debilidades.
  • Afrontar las Amenazas.
  • Mantener las Fortalezas.
  • Explotar las Oportunidades.

De esta manera, el análisis CAME de una empresa es el complemento de la matriz FODA o DAFO, donde se trazan los programas y proyectos que se llevarán a cabo para mejorar su competitividad.

La misma funciona como una brújula que marca el camino, buscando convertir las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas.

xubio sistema contable

El análisis CAME y las 4 estrategias posibles

El análisis CAME se presenta en forma de una matriz de 2×2 que representa un total de 4 estrategias posibles: las ofensivas, las defensivas, las de supervivencia y las de reorientación. A su vez, cada una de ellas combina con 2 factores FODA o DAFO.

Estrategias ofensivas (fortalezas y oportunidades)

Las estrategias ofensivas o de ataque tienen como objetivo explotar las fortalezas del negocio y sacar el máximo provecho delas oportunidades disponibles en el mercado.

Son las más indicadas para emprendimientos que poseen un diferenciador frente a la competencia, el cual les permite posicionarse como una alternativa novedosa de forma rápida y eficaz.

Para graficar mejor esta idea, veamos algunos ejemplos de análisis CAME para esta estrategia:

-Ejemplo Nº 1:

  • Fortaleza: tu empresa es la única del mercado que ofrece la entrega a domicilio de un producto determinado.
  • Estrategia ofensiva: lanzás una campaña de comunicación en la que difundís esta ventaja competitiva o una promoción que incluye la entrega a domicilio gratis para todas tus ventas.

-Ejemplo Nº 2:

  • Fortaleza: crece la demanda por un nuevo tipo de producto y tu empresa cuenta con los recursos necesarios para fabricarlo en forma rápida.  
  • Estrategia ofensiva: lanzás el nuevo producto al mercado antes que la competencia para ganar ese nicho.

Estrategias defensivas (fortalezas y amenazas)

Las estrategias defensivas son las indicadas para aquellos negocios que ya están consolidados y cuentan con una posición de liderazgo.

Las mismas buscan mantener las fortalezas y ventajas competitivas detectadas, y utilizarlas para hacerse más fuerte y afrontar las posibles amenazas que puedan surgir. Su finalidad es evitar que la situación actual empeore.

Veamos algunos ejemplos de análisis CAME para esta estrategia:

-Ejemplo Nº 1:

  • Fortaleza: tu empresa es líder en el mercado y cuenta con el reconocimiento de los clientes.
  • Amenaza: surge un nuevo competidor. 
  • Estrategia defensiva: lanzás una campaña de fidelización de clientes con beneficios exclusivos para retenerlos.

-Ejemplo Nº 2:

  • Fortaleza: tu empresa es líder en el mercado de las clases presenciales.
  • Amenaza: surge un nuevo competidor que ofrece clases online.
  • Estrategia defensiva: lanzás una nueva oferta de clases presenciales a la que también le sumás la opción de tomar clases online.
análisis CAME qué es

Estrategias de supervivencia (amenazas y debilidades)

Las estrategias de supervivencia tienen como objetivo afrontar las amenazas externas detectadas y eliminarlas a tiempo para evitar que se transformen en debilidades.

Estos son algunos ejemplos de análisis CAME para esta estrategia:

-Ejemplo Nº 1:

  • Amenaza: tu principal proveedor de materiales está por quebrar o abandonar el negocio.
  • Estrategia de supervivencia: buscás otras alternativas para sustituirlo antes de que esto ocurra.

-Ejemplo Nº 2:

  • Amenaza: surge una crisis económica y tu próximo cobro importante es dentro de 3 meses.
  • Estrategia de supervivencia: negociás un nuevo financiamiento con el banco para poder afrontar los gastos del período y llegar a esa fecha sin inconvenientes.

 

Estrategias de reorientación (debilidades y oportunidades)

Las estrategias de reorientación buscan cambiar el rumbo, probar algo diferente y aprovechar las nuevas oportunidades detectadas en el mercado. En muchos casos implican mudanzas radicales en el modelo de negocio para poder sobrevivir.

Sin embargo, antes de implementarlas, primero es necesario corregir las debilidades que llevaron a la empresa a la situación actual de crisis en la que se encuentra.

Para entenderlo más fácil mirá estos ejemplos de análisis CAME para esta estrategia:

-Ejemplo Nº 1:

  • Situación actual: tu empresa se dedica a la venta de teléfonos fijos, que cada vez tienen menos vigencia.
  • Oportunidad: surge el mercado de los teléfonos móviles.
  • Estrategia de reorientación: dejás de vender teléfonos fijos y te dedicás de lleno al nuevo mercado móvil.

-Ejemplo Nº 2:

  • Situación actual: tenés un local de venta al público y se desata una crisis como consecuencia de la pandemia.
  • Oportunidad: crece el mercado de la venta online.
  • Estrategia de reorientación: cerrás el local,armás un sitio web y comenzás a vender tus productos a través de las principales plataformas de comercio electrónico.
ejemplos de análisis came

¿Cómo hacer un análisis CAME?

Si aún tenés dudas sobre cómo hacer un análisis CAME, seguí la siguiente guía paso a paso:

  1. Establecé las metas que querés alcanzar con tu empresa, las cuales deben ser claras y precisas. Para mejores resultados, te recomiendo fijar objetivos SMART, es decir, que sean específicos (Specific), medibles (Mesurable), alcanzables (Attainable), relevantes (Relevant) y con un período de tiempo determinado para su cumplimiento (Time-Bound). Esto es vital para generar una estrategia de negocio sólida y duradera.
  • Realizá un análisis FODA o DAFO para entender la situación en la que se encuentra tu compañía, tener un diagnóstico preciso y conocer cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades presentes.
  • Una vez identificados los riesgos, las ventajas y las posibilidades de mejora, analizá la importancia de cada una para alcanzar los objetivos fijados y el impacto que generarían en el negocio.
  • Elaborá una matriz CAME y, en base a ella, establecé las mejores estrategias ofensivas, defensivas, de supervivencia o de reorientación para tu emprendimiento. Recordá que estas deben buscar:
  • Corregir las debilidades internas para que no perjudiquen el plan de negocio ni influyan de manera negativa en su desarrollo.
  • Afrontar las amenazas externas para reducir su impacto y que no se conviertan en debilidades.
  • Mantener las fortalezas para utilizarlas como ventaja competitiva, que sigan creciendo y evitar que se pierdan en el tiempo.
  • Explotar las oportunidades que surjan en el mercado para sacarles el máximo provecho y convertirlas en futuras fortalezas.

A la hora de elegir una estrategia, tené en cuenta la facilidad de llevarla a cabo en función del presupuesto necesario, el tiempo demandado y el personal requerido para su implementación. 

  • Hacé un seguimiento a largo plazo y comprobá que las mismas aporten los resultados esperados.

Errores más comunes durante un análisis CAME

Durante el desarrollo de un análisis CAME puede surgir errores que afecten sus resultados. Entre los más habituales se encuentran:

  • Realizar un diagnóstico FODA o DAFO inadecuado, que no refleje la situación real de la compañía. Para evitarlo cada apartado debe estar basado en datos concretos y no en meras suposiciones del autor.   
  • Al momento de definir el plan de acción, tratar de abarcar todos los aspectos del negocio al mismo tiempo, lo que genera una gran dispersión en las acciones y, por ende, su falta de eficacia.
  • Efectuar una mala gestión de los recursos, que en la mayoría de las empresas son limitados, y escoger estrategias difíciles de implementar.

Por ello, antes de tomar medidas, lo ideal es fijar prioridades y establecer niveles de importancia. Lo mejor es comenzar con las acciones más simples que tengan impacto directo en el negocio.

En conclusión

Ahora que ya sabemos qué es un análisis CAME podemos ver que el mismo va de la mano de la matriz FODA o DAFO y es vital para definir el plan estratégico de la compañía.

A partir de él se establecen las acciones concretas de mejora, para convertir las amenazas en oportunidades, potenciar las fortalezas y eliminar las debilidades.

Si tenés un emprendimiento y esta información te resultó útil, compartila en tus redes sociales y con tu equipo de trabajo. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu empresa, visitá el sitio de Xubio para saber más sobre sus beneficios.

Creá tu cuenta en Xubio

¿Qué es un análisis CAME?

El análisis CAME es una herramienta de gestión que busca identificar la mejor estrategia de negocio para garantizar la competitividad y el crecimiento de una compañía.

¿Para qué sirve un análisis CAME?

Este sistema se utiliza para identificar los riesgos y las posibilidades de mejora que tiene una empresa en un período de tiempo determinado. 

4 estrategias del análisis CAME

  • Estrategias ofensivas (fortalezas y oportunidades)
  • Estrategias defensivas (fortalezas y amenazas)
  • Estrategias de supervivencia (amenazas y debilidades)
  • Estrategias de reorientación (debilidades y oportunidades)

Header text

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)