¿Cómo hacer el ajuste por inflación online?

¿Cómo hacer el ajuste por inflación online?

En este artículo te vamos a contar todo sobre el ajuste por inflación. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué beneficios tiene? ¿Por qué realizar el ajuste por inflación con Xubio? ¡Seguí leyendo!

¿Por qué se realiza el ajuste por inflación impositivo?

En Argentina desde históricamente la estabilidad monetaria ha sufrido un graves impactos producto de la devaluación y factores externos. En 2018, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) determinó que la tasa acumulada de inflación en los últimos 3 años había superado el 100%. Por esta razón estableció el inicio de la aplicación del ajuste por inflación.

Los estados contables emitidos a partir del 1 de julio de 2018 deben re-expresarse de acuerdo a la Resolución Técnica N° 6 (RT6), que es la que establece el ajuste por inflación. La forma más sencilla de realizar esta operación contable en línea, es utilizando plataformas de contabilidad en línea que ofrezcan esta funcionalidad.

Banner Xubio

¿Qué es el ajuste por inflación?

El ajuste por inflación es un método de ajuste contable e impositivo aplicable en contextos inflacionarios. El objetivo es que los estados contables reflejen de manera fiel la situación actual de una empresa. El ajuste por inflación reconoce los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Por ello, impone la actualización de los valores de nuestros bienes frente al crecimiento continuo y generalizado de los precios de los productos y servicios.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), un contexto de inflación se define mediante factores cualitativos y cuantitativos. Dentro de los primeros podemos encontrar los salarios, los precios, las tasas de interés y el comportamiento de los ciudadanos ante la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo.

Por otra parte, los estados contables deben reflejar esa pérdida de poder adquisitivo. También deben mostrar el proceso acumulativo en la suba de precios, sobre todo si en el plazo de tres años este alcanza o supera el 100%.  Estos son los factores cuantitativos de acuerdo a las normas contables y es la razón por la que en Argentina desde 2018 debe realizarse el ajuste por inflación.

ajuste por inflacion

¿Para qué sirve el ajuste por inflación?

Como dijimos antes, el objetivo principal del  ajuste por inflación es reflejar con mayor fidelidad los estados contables de una empresa. Hay que tener en cuenta que los negocios están dentro de un contexto y que ese contexto influye en su desarrollo y crecimiento. Los estados contables que se realizaban sin este ajuste no representaban la situación real de la empresa. Uno de los beneficios del ajuste por inflación es precisamente poder dimensionar de manera precisa la evolución de la compañía en el contexto de inflación.

De esta manera, la adopción de este ajuste mejora la calidad de la información que posee la empresa sobre su propio rendimiento. Esto contribuye a la toma de decisiones que estén en mayor sintonía con la situación de la compañía y, por tanto, sean más efectivas. Por otro lado, para los negocios que tengan menor rotación de inventarios, hacer el ajuste por inflación brinda la posibilidad de mejorar la evaluación de costos.

¿Cuándo corresponde realizar el ajuste por inflación impositivo?

Ya sabemos qué es el ajuste por inflación impositivo, pero ¿cuándo corresponde realizarlo? A partir de 2021, el requisito para que se aplique el ajuste por inflación (a partir de cierres de diciembre de 2021) es que la inflación supere el 100% en los últimos 36 meses.

¿Cómo hacer el ajuste por inflación?

El ajuste por inflación es un proceso y como tal consta de diversas etapas. Pero antes de llegar ahí, algunos conceptos esenciales para comprender mejor el proceso:

  • Anticuación. Consiste en determinar el período de origen de las partidas.
  • Reexpresión. Implica actualizar el poder adquisitivo de la moneda de una partida en un periodo específico.
  • Coeficiente de reexpresión. Consiste en dividir el índice de la fecha de cierre de la partida, sobre el índice de la fecha de origen de la misma.

Anticuación de las partidas.

  • Elegir las cuentas no monetarias a reexpresar. Estas son básicamente las que no sufren exposición a la inflación y por ello deben ser reexpresadas. Algunas de estas son: bienes de cambio, bienes de uso, ingresos, egresos, patrimonio neto, las previsiones y los resultados financieros.
  • Eliminar todos los ajustes parciales contabilizados, con el fin de expresar el efecto inflacionario.
  • Determinar el origen de las partidas, identificando cuándo se incorporó cada una de estas al patrimonio.
  • Calcular los coeficientes de reexpresión y una vez determinados, aplicarlos para los importes de las partidas anticuadas. El objetivo es poder reexpresarlas a moneda de cierre.
  • Volcar la diferencia que surja en el Resultado de Ejercicios Anteriores (AREA).

Ajuste por inflación

  • Seleccionar las cuentas a reexpresar. Estás son las no monetarias que ya vimos antes. El requisito que deben cumplir es que no estén reexpresadas a moneda de cierre.
  • Identificar los movimientos que se hayan registrado en esas cuentas de forma mensual.
  • Calcular los coeficientes de reexpresión adecuados. En este caso, se divide el índice de la fecha de cierre sobre el índice que corresponde a cada mes y se aplica a las partidas elegidas.
  • Volcar la diferencia que surja en el Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM).

beneficios del ajuste por inflación

Otras consideraciones a tener en cuenta

Entre los elementos que mayor influencia tienen en el proceso de ajuste por inflación encontramos los índices. De acuerdo con la RT6, para medir el crecimiento continuo de los precios de los bienes y servicios, es decir, para medir la inflación, se utilizará un índice específico. Este es el resultado de la combinación entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC); y el Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), publicado por la FACPCE.

¿Qué beneficios tiene el ajuste por inflación?

Realizar el ajuste por inflación puede ser un proceso muy tedioso, pero es una herramienta indispensable para tomar buenas decisiones. A continuación, te contamos algunas de las ventajas que tiene realizar el ajuste por inflación impositivo.

Mide los resultados económicos adecuadamente

El ajuste por inflación permite perfeccionar la expresión del patrimonio y, de esta forma, reflejar la pérdida o aumento de valor de ciertos activos y pasivos ante las variaciones de la moneda.

Determina la capacidad contributiva real del contribuyente

Realizar un ajuste por inflación contable e impositivo permite determinar que la capacidad contributiva de las empresas no es ficticia y que está computando ganancia por inflación.

Ayuda a conocer la evolución real en un contexto inflacionario

La homogeneización de las partidas que componen los estados contables permite asegurar la comparabilidad con ejercicios anteriores. Además de clarificar los índices de solvencia y rentabilidad, incrementar las herramientas para el control de gestión. Contar con información actualizada es clave para la gestión de control de los activos.

Posibilita cuantificar el resultado por la exposición a la inflación de los activos

Siempre que no se realice un mecanismo de ajuste, en un contexto inflacionario, toda organización que cuente con un exceso de activos monetarios va a perder poder adquisitivo mientras que las que mantengan un exceso de pasivos monetarios va a ganarlo.

Con la práctica del ajuste por inflación, dentro del patrimonio neto, se incluye la reexpresión a las cuentas de resultado, que sumará finalmente en una línea el RECPAM, es decir el resultado por la exposición a la inflación de los activos.

Favorece los análisis de costos

Cuando hay inflación es muy necesario saber gestionar los costos ya que se pueden generar costos altos entre la cotización de la mercadería y su entrega. Por eso, es importante realizar la registración diaria a valores nominales que requiere de un proceso de ajuste para presentar cifras homogéneas y comparables en el tiempo.

¿Por qué realizar el ajuste por inflación con Xubio?

Xubio te permite realizar el ajuste por inflación de forma automática y en un solo clic. Además, vas a poder obtener tus reportes en moneda nominal y homogénea y también vas a conocer cómo se realizaron los cálculos de tu ajuste.

Poder realizar esta tarea de forma automatizada te dará más tranquilidad ya que no vas a tener que preocupar por los índices de ajuste. Asimismo, vas a ahorrar mucho tiempo en trabajo administrativo ya que todos los reportes contables en moneda nominal y homogénea se van a generar con un solo clic.

Por otra parte, gestionarás todo lo referido a tu negocio y requerimientos desde un solo lugar y Obtendrás un papel de trabajo que te servirá como respaldo para conocer cómo Xubio realizó el ajuste.

Si querés saber cómo se hace un ajuste por inflación con Xubio, te recomendamos mirar nuestro webinar.

En conclusión

Gracias al ajuste por inflación las empresas pueden reflejar con mayor fidelidad sus estados contables. Es un método bastante engorroso, por eso lo mejor es utilizar herramientas que puedan realizar este proceso de forma automática. Si querés saber más sobre el ajuste por inflación o querés comenzar a hacerlo de forma automática, te recomendamos que ingreses a Xubio.com.

registrarse en Xubio

¿Qué es el ajuste por inflación?

El ajuste por inflación es un método de ajuste contable e impositivo aplicable en contextos inflacionarios.

¿Para qué sirve el ajuste por inflación?

El objetivo del ajuste por inflación es que los estados contables reflejen de manera fiel la situación actual de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios de realizar el ajuste por inflación?

  • Mide los resultados económicos adecuadamente
  • Determina la capacidad contributiva real del contribuyente
  • Ayuda a conocer la evolución real en un contexto inflacionario
  • Posibilita cuantificar el resultado por la exposición a la inflación de los activos
  • Favorece los análisis de costos

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)